Ácido Aspártico o Aspartato

Los aminoácidos son muy conocidos en el mundo del deporte. Quienes practican alguna actividad física los conocen o por lo menos han escuchado hablar de ellos. El ácido aspártico o aspartato es uno de ellos ya que tiene un papel importante en los músculos.

ácido d aspártico

Su estructura molecular se compone de un carbono central, al cual están enlazados dos grupos de carboxilos, su fórmula: C4H7NO4.

Qué es el Aspartato?

Se clasifica como no esencial ya que el cuerpo humano lo produce, aun cuando no se consuma de manera natural mediante los alimentos o algún suplemento. Los aminoácidos se unen a las células para luego formar proteínas. Las proteínas son importantes para la vida ya que contribuyen en la formación de los músculos.

El ácido aspártico contribuye al buen funcionamiento de las células de nuestro cuerpo. Participa activamente en la producción y secreción de hormonas como la testosterona. Esta hormona contribuye al aumento de la fuerza y volumen de la masa muscular. Por ese motivo, el ácido aspártico o aspartato es bastante conocido dentro del mundo de la musculación y el deporte.

Incluso influye en el estado de ánimo causando una mayor sensación de bienestar. Aumenta el libido dando mayor calidad de vida sexual a los hombres. Es importante señalar que a medida que el cuerpo envejece los niveles de testosterona disminuyen, causando un efecto negativo a nivel sexual.

Adicionalmente el ácido aspártico colabora con el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso central. Este aminoácido no esencial se puede encontrar de dos maneras, en su forma natural que es el ácido aspártico D y el ácido L aspártico.

Funciones del Aspartato o Ácido aspártico

Entre sus principales funciones está la de actuar como un purificante de la sangre y la de mejorar el funcionamiento de otros órganos como el hígado. Lo protege de enfermedades ya que contribuye a la expulsión por medio de la orina del amoniaco y otras toxinas que se producen durante el metabolismo

El ácido aspártico participa activamente en el correcto funcionamiento celular del cuerpo humano al participar en la producción y expulsión de las hormonas. Durante el proceso de metabolismo se une al potasio y al magnesio. Este proceso rejuvenece la actividad celular estimulando las conexiones cerebrales gracias a su participación en la formación del ácido glutámico.

Por otra parte al mezclarse con el magnesio, el calcio y el potasio favorece a mantener el sistema cardiovascular. El ácido aspártico es indispensable para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central.

Potencia las funciones del ADN y ARN los cuales son los portadores de la información genética. Como se mencionó anteriormente, este aminoácido no esencial aumenta los niveles de testosterona en el cuerpo masculino.

El aumento de los niveles de testosterona ayuda al incremento y desarrollo de la masa muscular y la fuerza, sobre todo en entrenamientos físicos exigentes. Además contribuye al aumento del libido.

Incrementa la absorción, circulación y la utilización de los minerales en el cuerpo por medio de la sangre, las células y la mucosa intestinal. Algunos de estos minerales esenciales son el calcio, el magnesio el potasio y el zinc.

Además el ácido aspártico actúa durante el proceso de gluconeogénesis, es decir durante el proceso de elaboración de la glucosa, ayudando a proveer de energía al cuerpo y a regular los niveles de azúcar en la sangre. Por lo tanto ayuda a la prevención de la diabetes.

Beneficios

Son múltiples los beneficios del ácido aspártico para el ser humano. Ayuda en gran medida a mejorar el funcionamiento del cerebro, sobre todo con los procesos de aprendizaje y la memoria, así como el equilibrio del cuerpo en sí.

Promueve la liberación de la hormona testosterona que es la causante del crecimiento muscular y la fuerza. Esto es una gran ventaja ya que mitiga el cansancio que se produce durante fuertes rutinas de entrenamiento deportivo al transformar la glucosa en energía.

Otro de sus beneficios es que ayuda a adelgazar. Al activar el proceso metabólico se incrementa el consumo de calorías en el cuerpo incluso si se está en reposo. También incrementa considerablemente la resistencia muscular, así un deportista puede tener un mayor rendimiento corporal durante sus prácticas deportivas.

Ayuda a prevenir que se acumulen grasas no deseadas en el cuerpo. En las mujeres ayuda a impulsar su ciclo menstrual y la ovulación, y en los hombres aumenta su libido, dándole una mejor calidad de vida a nivel sexual.

Comprar Ácido aspártico

Alimentos donde se puede encontrar

El ácido aspártico se puede conseguir de una gran cantidad de alimentos:

  • lácteos
  • en la carne
  • pescados
  • mariscos
  • caña de azúcar
  • lentejas
  • espinacas
  • calabaza
  • zanahoria
  • berenjena
  • apio
  • lechuga
  • patatas
  • espárragos

También te puede interesar: