Ácido gamma aminobutírico

El ácido gamma aminobutírico, también conocido como GABA, es esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central. Es un tipo de neurotransmisor que facilita la comunicación entre las neuronas del sistema nervioso.

gaba acido gamma aminobutirico contraindicaciones

Desarrolla una función clave en la transmisión de impulsos nerviosos o sinapsis entre neuronas.

¿Qué es el ácido gamma aminobutírico (GABA)?

El ácido gamma aminobutírico (GABA) es un neurotransmisor inhibidor muy importante para reducir la actividad neuronal proporcionan un estado de relajación necesaria para reaccionar ante el estrés.

La razón por la que es tan importante es porque los neurotransmisores son utilizados por nuestro sistema nervioso durante los procesos de transmisión de impulsos nerviosos o sinapsis.

Dichas actividades son llevadas a cabo por las neuronas, que son las principales células nerviosas.

Se ha comprobado que el ácido gamma aminobutírico sólo se encuentra presente en mamíferos y que este es utilizado para que los organismos puedan realizar una gran cantidad de procesos cognitivos.

Fuentes y alimentos con ácido gamma aminobutírico

Generalmente el GABA se obtiene por medio del glutamato, el cual se obtiene por medio de los alimentos, o bien, por medio de la síntesis del mismo.

Este suele producirse en el cerebelo, en algunas partes de la médula espinal y en los ganglios basales.

También puede ser obtenido a partir la ingesta de ciertas  plantas sedantes, como por ejemplo la valeriana, entre otras.

El funcionamiento del ácido gamma aminobutírico suele ser parecido al de un excitante dentro de nuestro organismo, acelerando la actividad neuronal en el cerebro.

Este neurotransmisor está relacionado con el estado de alerta y el estrés, así como con la memoria, la coordinación y las funciones normales del cerebro. Puede hacer que la persona se sienta acelerada, con insomnio, inquieta o irritable.

¿Para qué sirve el ácido gamma aminobutírico (GABA)?

El déficit de ácido gamma aminobutírico puede afectar de forma directa al Sistema Nervioso central, pudiendo reducir la actividad.

Gracias a él, es posible que se equilibre la activación cerebral para que se puedan conseguir y mantener unos buenos niveles de excitación en todo momento.

Esto significa que está presente en la percepción del dolor, la sensación de relajación, el sueño y en una gran cantidad de funciones endocrinas.

Podemos verlo como el mecanismo que se encarga de que nuestro organismo pueda mantenerse en contra de los efectos del insomnio, el estrés, neuralgias, entre otros efectos.

También contribuye en la absorción del exceso de adrenalina y otras toxinas, promoviendo un estado de bienestar y relajación.

Pero esos no son todos los efectos que tiene, ya que estudios más recientes han comprobado que también tiene propiedades beneficiosas para el sistema inmunológico, además facilita la liberación de la somototropina, también conocida como “la hormona del crecimiento”, quedando claro que esta hormona tiene un papel muy importante dentro del correcto desarrollo muscular, además de que también es muy útil para que nuestro organismo pueda prevenir algunas enfermedades.

Comprar Ácido gamma aminobutírico

Medicamentos que favorecen la producción de ácido gamma aminobutírico

En la actualidad es posible encontrar una gran variedad de medicamentos o fármacos que actúan como un depresor de SNC, favoreciendo la producción de ácido gamma aminobutírico.

El medicamento más conocido es el diazepam, siendo las benzodiacepinas los más usados. Cuando se determina que se han producido algunas alteraciones en los niveles de GABA, se presentan enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

El consumo de algunos medicamentos como el Valium pueden llegar a modificar los niveles de ácido gamma aminobutírico, al igual que el consumo de drogas, alcohol o tabaco.

Enfermedades y patologías asociadas al ácido gamma aminobutírico

Cuando se presenta un exceso de ácido gamma aminobutírico, este puede llegar a crear distintos problemas de salud además de alcanzar un estado de euforia, como problemas respiratorios o incluso puede llegar a ocasionar la muerte.

El alcohol potencia o promueve la inhibición de la actividad neuronal del ácido gamma aminobutírico.

Algunas de las patologías o enfermedades que se pueden ocasionar al presentarse una alteración son:

  • Epilepsia
  • Ansiedad
  • Esquizofrenia
  • Depresión

Los tratamientos para estos problemas suelen incluir los medicamentos antes mencionados, así como otros medicamentos que tienen que ser recetados por un médico.

Siempre se debe de visitar a un médico antes de decidirse sobre tomar un fármaco.

Algunos de los medicamentos análogos de ácido gamma aminobutírico pueden llegar a presentar ciertos efectos secundarios. Uno de los más destacados es que puede llegar a crear dependencia al medicamento por tener un alto grado adictivo. Es por eso que estos medicamentos solo se deben de tomar con una prescripción médica.

Ácido gamma aminobutírico
5 (100%) 1 vote[s]

También te puede interesar: