Alanina

La Alanina tiene un papel muy importante en los músculos por lo que este aminoacido no esencial es muy usado por deportistas. Además de influir en los músculos, es una gran fuente de energía para el cuerpo humano.

alanina deportistas

¿Qué es?

La Alanina tiene fórmula molecular C3H7NO2 y pertenece al grupo de los aminoácidos no esenciales. Eso significa que es sintetizado por el cuerpo humano independientemente de que se consuma o no por medio de algún alimento diariamente.

A pesar de no ser muy conocida, la alanina componen las proteínas como el resto de los aminoácidos,  siendo una parte fundamental del organismo. Es uno de los aminoácidos más importantes, cuando el organismo sintetiza la alanina, pasa al torrente sanguíneo y se almacena en el hígado para ser metabolizada.

Esta pasa por un proceso que la convierte en glucosa y el organismo la utiliza para diversas partes del cuerpo como el cerebro, la piel, los músculos, la retina y la médula renal. Se encuentra de manera natural en los alimentos, y en su forma pura es un polvo blanco que puede ser diluido en cualquier líquido.

Después de la glicina, la alanina es el aminoácido más simple, de los 20 aminoácidos codificados que se conocen. Debido a esto se le clasifica como aminoácido hidrofóbico.

¿Para que sirve?

Es una de las principales fuentes de energía para los músculos y el sistema nervioso central. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, contribuye al metabolismo de los azúcares y ácidos orgánicos en el organismo. En las pruebas realizadas en animales se demostró una reducción visible del colesterol en los mismos.

Funciones de la Alanina

La alanina se genera en el cuerpo, al ser sintetizada por el organismo pasa al hígado quien la transporta a la sangre. De la sangre es distribuida a las diferentes partes como músculos, órganos y sistemas en los que cumple sus diversas funciones.

Este aminoácido no esencial es muy importante ya que es utilizado como una fuente de energía para nuestro cerebro. Garantiza un óptimo funcionamiento del sistema nervioso central y es copartícipe en la formación de los músculos del cuerpo.

Por medio del proceso de glucólisis ayuda a controlar y nivelar el nivel de azúcar en la sangre. Esta es una de sus funciones básicas estabilizar los azúcares presentes en la sangre. La alanina es una aminoácido esencial para los deportistas debido a la energía que es capaz de suministrar.

Esto se debe a que contribuye y promueve el crecimiento de los músculos, aumenta la masa muscular ya que participa de manera activa en la formación proteica del cuerpo. Esta representa un 6% del total de los aminoácidos que están presentes en el tejido muscular.

Estimula la creación de defensas en el organismo ayudando a fortalecer el sistema inmunológico. De esta manera se pueden prevenir muchas enfermedades. La alanina participa en el proceso de desintoxicación del organismo, eliminando tanto las toxinas internas como las externas.

De esta manera previene el desarrollo de los cálculos renales y de cualquier otra enfermedad renal. Otra de sus funciones es la de ayudar a suministrar energía al cuerpo. Esto se logra durante el proceso de transformación de la glucosa en el organismo, utiliza el azúcar y otros ácidos orgánicos como una fuente de energía.

Al intervenir en el proceso de metabolización del triptófano y de la vitamina B6, ayuda a reducir los niveles de ansiedad.

Beneficios de la Alanina

Entre sus diversos beneficios podemos mencionar que la Alanina estimula el crecimiento del tejido muscular, incrementa el rendimiento físico durante entrenamientos exigentes. También aumenta la potencia y la fuerza y ayuda a reducir la fatiga muscular en competencias o periodos de ejercicio muy prolongados.

Esto es gracias a que la Alanina ayuda a subir los niveles de carnosina intramuscular en el organismo. Al contrarrestar la fatiga muscular y mitigar la falta de energía se obtiene un mejor rendimiento físico de larga duración, tanto en el desempeño de las actividades diarias, como para prácticas de ejercicios.

Comprar Alanina

Alimentos con Alanina

La alanina está presente tanto en alimentos de origen vegetal como animal, entre los alimentos de origen vegetal tenemos:

  • Maíz
  • Guisantes
  • Semillas de calabaza
  • Semillas de sandía
  • Cacahuetes
  • Lentejas
  • Espinacas
  • Espárragos
  • Judías
  • Soja.

En los alimentos de origen animal tenemos:

  • Todo tipo de lácteos,
  • La carne de vacuno
  • El pescado
  • Los huevos
  • El pollo

También existen en el mercado suplementos deportivos a base de Beta Alanina, estos son consumidos principalmente por deportistas de alto rendimiento.


También te puede interesar: