Arginina

La arginina es un aminoácidos esencial, es decir, nuestro cuerpo no puede producirlo por sí mismo y es necesario que lo obtengamos por medio de una alimentación rica en este aminoácido.

Nuestro organismo es capaz de sintetizar la arginina por medio de la citrulina, pero en la mayoría de las veces dicha síntesis no es suficiente para cubrir la demanda de nuestro organismo, especialmente en las personas que practican deportes o llevan un estilo de vida muy activo y estresante.

¿Qué es L-Arginina?

Como cualquier otro aminoácido, la L-arginina es un bloque de construcción de proteínas y como es bien sabido, las proteínas son los bloques de construcción de los músculos y varios tipos de tejidos. ¿Pero sabes que este aminoácido es uno de los aminoácidos condicionalmente esenciales?

La arginina es producida generalmente por individuos sanos y también puede ser obtenida por los alimentos que consumen. Pero durante una enfermedad crónica o cuando los individuos están sufriendo de desórdenes genéticos, su cuerpo podría necesitar ser complementado con L-Arginina externa. Aparte de obtenerse de forma natural a partir de la dieta (que incluye proteínas vegetales y animales como los productos lácteos, las aves de corral, la carne, el pescado y los frutos secos), la arginina podría tomarse en forma de suplementos dietéticos.

l arginina propiedades

La mayoría de la L-arginina se utiliza para eliminar el amoníaco (un producto de desecho), procesándolo en una urea menos tóxica y también para sintetizar la creatina y la ornitina. Una pequeña porción de L-arginina se utiliza como precursor en la producción de óxido nítrico (NO). El NO es un compuesto que dilata los vasos sanguíneos, disminuye la presión arterial y mantiene un sistema cardiovascular saludable.

Algunos estudios apoyan los sorprendentes beneficios de la L-arginina para su cuerpo, mientras que la otra investigación aboga por que la arginina pueda tener efectos dañinos en algunos individuos. Pero antes de llegar a ninguna conclusión, vamos a desenmarañar y saber más acerca de los usos, beneficios y efectos secundarios de la L-Arginina.

¿Cuál es la función de la arginina? ¿Para qué sirve?

Este aminoácido tiene muchas funciones dentro de nuestro organismo, pero sin duda alguna una de sus funciones más importantes es la desintoxicación del amoniaco que es producto del catabolismo de otros aminoácidos.

Se sabe que el metabolismo de este aminoácido puede formar distintos compuestos, como creatina, óxido nítrico, poliaminas, glutamato y otros aminoácidos. De estos podemos destacar el óxido nítrico, que es una sustancia con propiedades que ayudan a mejorar al sistema inmunológico, y además actúan como antiagregante plaquetario, reduce la resistencia vascular, limita la aparición de ateroesclerosis, relaja el endotelio y mejora al sistema inmunológico.

Como mencionamos anteriormente, la arginina también sirve para que el cuerpo forme creatina, metionina y glicina. La creatina es un compuesto de reserva energética y la arginina se encarga de que nuestro cuerpo tenga buenos depósitos de este compuesto.

Otra de las funciones que destaca sobre la arginina es que estimula la síntesis de hormonas del crecimiento (GH). Los investigadores creen que estos efectos se encuentran mediados por la supresión de la secreción de somatostatina endógena, lo que favorece la pérdida de grasa y la ganancia de masa muscular.

Beneficios de la arginina

Nuestro organismo goza de distintos beneficios cuando tenemos una dieta rica en aminoácidos esenciales, incluyendo la arginina. A continuación, una lista de los beneficios más destacados de la arginina en nuestro organismo:

Cuida la salud del corazón

Se ha comprobado que la arginina puede ser de gran utilidad para mejorar la salud de los vasos sanguíneos y del sistema cardiovascular, además de que reduce su inflamación. Es por eso que se ha convertido en uno de los aminoácidos más recomendados por los cardiólogos, especialmente para aquellas personas que tienen enfermedad coronaria. Son una medida muy efectiva para prevenir derrames cerebrales o ataques cardíacos.

Entre las distintas formas en las que puede mejorar la salud del corazón, sirve para: mejorar el flujo sanguíneo (en casos de arterias obstruidas), previene la presión arterial alta y mejora la claudicación (resistencia asociada al flujo de sangre disminuido).

l arginina beneficios
Es por es que también suele ser recomendada para tratar dolores de pecho, ya que los efectos del óxido nítrico previenen los coágulos sanguíneos.

Ayuda a evitar el envejecimiento precoz y a disminuir las inflamaciones

Además de los beneficios que la arginina representa para nuestro corazón, también destaca entre sus principales beneficios el hecho de disminuir la inflamación causante de enfermedades, además de que también sirve para aumentar la función inmune.

Estudios han demostrado que este aminoácido tiene la capacidad de eliminar a los radicales libres, esto gracias a sus efectos sobre el superóxido dismutasa, así como a otros mecanismos antioxidantes.

Mejora el sistema inmunológico

La arginina tiene una gran importancia para los linfocitos y las células T que se encuentra en el sistema inmune, siendo uno de los aminoácidos esenciales que nos ayuda a reforzar nuestras defensas para proteger nuestro organismo de enfermedades y patógenos externos.

Este aminoácido es especialmente usado por nuestro organismo para evitar o combatir infecciones respiratorias o cualquier problema pulmonar, además de que también sirve para mejorar la curación de heridas. De hecho, suele usarse en ungüentos tópicos para mejorar el flujo de la sangre, reducir la hinchazón y el dolor.

arginina beneficios

Potencia el rendimiento físico

La arginina ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y favorece una distribución efectiva de nutrientes y oxígeno en los tejidos musculares y a las arterias, por lo que es recomendado para las personas que practican ejercicios intensos o cualquier actividad física, además de que reduce los dolores musculares luego de una sesión intensa de ejercicio.

Asimismo, también se ha comprobado que puede aumentar la producción de la hormona del crecimiento, como la L-prolina, creatina y L-glutamato. También se sabe que mejora la sensibilidad a la insulina, mejorando la forma en la que nuestro cuerpo, muy similar a cómo lo hace nuestro organismo cuando hacemos ejercicio, permitiendo un mayor ingreso de glucosa a nuestras células.

Comprar Arginina

Alimentos ricos en arginina

La arginina es un aminoácido semi-esencial que se puede obtener  través de una alimentación equilibrada que contenga alimentos ricos en proteínas.

Dado la arginina está hecha de otros aminoácidos, los alimentos ricos en proteínas en general ayudan a aumentar los niveles de este aminoácido en nuestro organismo. A continuación veremos una lista con alimentos que nos ayudarán a mantener los niveles de arginina adecuados para favorecer nuestra salud:

  • Pechuga de pavo
  • Lomo magro de cerdo
  • Pollo
  • Semillas de calabaza
  • Soja
  • Cacahuetes
  • Espirulina
  • Productos lácteos
  • Garbanzos
  • Lentejas

Para asegurar una ingesta adecuada también se puede tomar suplementos alimenticios con fórmulas que contengan arginina si se quiere intensificar el efecto de este aminoácido.

Dosis recomendada de Arginina

La moderación es la madre de la buena salud y su cuerpo puede tomar de 3 a 6 gramos a la vez. La arginina se puede tomar hasta 3 veces al día con una dosis combinada de 15-18 g. Pero tomar más de 10 g de arginina a la vez puede causar malestar gastrointestinal y diarrea.

La comida es como un combustible que podría ayudar al vehículo a funcionar eficientemente, pero proporcionar suplementos a su cuerpo es como engrasar que podría ayudar a los vehículos a funcionar sin problemas. Pero antes de proporcionar una cantidad adecuada de suplementos de L-arginina, tenga en cuenta los posibles beneficios y efectos secundarios, tome algunas precauciones y consulte a su médico si tiene alguna duda.

Arginina
5 (100%) 1 vote[s]