Asparagina

La Asparagina es uno de los veinte aminoácidos que conforman las proteínas. Juega un papel muy importante en los procesos biológicos por lo es muy importante para nuestra salud.

asparagina alimentos

¿Qué es la Asparagina?

Es un aminoácido clasificado como no esencial, es decir, que el propio organismo lo sintetiza. El cuerpo elabora la Asparagina a través del hígado, su símbolo químico es: N, Asn, y su fórmula química: C4H8N2O3.

Este aminoácido es muy importante ya que actúa de manera positiva en el control metabólico de las funciones del sistema nervioso y en equilibrio emocional. Se puede encontrar en diversos alimentos tanto de origen vegetal como de origen animal.

¿Para qué sirve la Asparagina?

La Asparagina la sintetiza el hígado y básicamente la utiliza el organismo para alimentar el sistema nervioso. Esto se debe a que las proteínas destinadas a tal fin atraviesan por un proceso de glicosilación de este aminoácido, así el ácido puede actuar sobre el sistema nervioso.

Ayudando de esta manera a mantener un sano equilibrio emocional, previniendo depresiones, irritabilidad, entre otros. Además el organismo lo utiliza para evitar desarrollar un alto nivel de sensibilidad al tacto y el sonido.

Cuando existe deficiencia de Asparagina en el organismo, esto ocasiona ciertos trastornos en el organismo, alteraciones metabólicas, aumento de la irritabilidad, trastornos de la memoria y dolores de cabeza frecuentes.

Funciones de la Asparagina

Este aminoácido no esencial cumple con la función de tratar los trastornos del sistema nervioso central, si se sufre de depresión, ansiedad, angustia y hasta de insomnio. Estos trastornos pueden ser tratados al ingerir este aminoácido, demostrando la mejoría en los pacientes que la consumen.

La Asparagina alimenta al sistema nervioso por medio del proceso de glicosilación. Este proceso es el de añadir un glúcido a otras moléculas, en este caso las proteínas que están en el espacio extracelular y que ayudan a que el sistema nervioso sea estable.

También se aplica su uso en el tratamiento de ciertos trastornos del comportamiento y de la personalidad; actúa positivamente en los tratamientos de trastornos metabólicos. De acuerdo a los estudios realizados se ha demostrado que actúa de manera positiva en el tratamiento del Alzheimer.

Los niveles adecuados de Asparagina en el organismo ayudan a mantener una óptima función cerebral, provee de bienestar al sistema muscular cuando este ha sufrido algún tipo de trastorno muscular.

La Asparagina forma parte del proceso de formación del amoniaco en el organismo, junto a la vitamina B6 produce un efecto de relajación sobre el sistema nervioso.

Su estructura física abarca a todas las células del organismo. Es un aminoácido no esencial indispensable para tener buena salud, sus funciones están ligadas a las proteínas y tiene propiedades en el tejido nervioso y en el tejido cerebral.

Cuando este aminoácido se degrada produce una reacción para crear aspartato y amonio, estando presenta también en la gluconeogénesis, es decir, en el metabolismo para la producción de glucosa en el cuerpo.

Mejora la resistencia a la fatiga y ayuda a desechar el amoniaco del organismo, protegiendo de esta manera el sistema nervioso.

Beneficios de la Asparagina

Básicamente la Asparagina contribuye a mantener el equilibrio en el sistema nervioso central, ayuda en el tratamiento de diversos trastornos de la personalidad y el comportamiento, es eficiente contra la ansiedad, la irritabilidad, la depresión y el insomnio.

Protege al hígado y ayuda a combatir la fatiga. Es un gran aliado para el buen desarrollo de las actividades diarias y para personas que practiquen algún tipo de deporte o entrenamiento físico ya que reduce la fatiga.

La Asparagina participa activamente en la trasformación de un aminoácido a otro, sus efectos secundarios pueden ser apreciados. Tener una deficiencia de este aminoácido no esencial es poco probable, ya que se encuentra de manera abundante en diversos alimentos.

La carencia de Asparagina puede causar problemas en la función cognitiva, disminución de la función del sistema inmune, fatiga constante, alergias graves y diversas infecciones.

Alimentos que la Contienen

La Asparagina se encuentra principalmente en los espárragos, en fuentes animales como los mariscos, aves de corral, huevos, productos lácteos como queso y leche, y también se puede encontrar en carne de vacuno aunque en menor medida.

En los vegetales, además de los espárragos la Asparagina está presente en algunos vegetales de raíz como las papas, frutos secos, cereales como el trigo y la avena.

Asparagina
5 (100%) 2 vote[s]

También te puede interesar: