Citrulina

La Citrulina es un aminoácido no esencial que es muy utilizado dentro del mundo deportivo, sin embargo, este aminoácido tiene múltiples funciones que benefician a nuestro organismo, como incrementar los niveles de arginina y la vasodilatación por medio de síntesis de óxido nítrico.

alimentos que contienen citrulina

Este aminoácido se puede encontrar en distintos alimentos, especialmente en la sandía (fruta que le dio su nombre a la citrulina) y el melón. Los beneficios que representa para el organismo suelen estar relacionado con el rendimiento físico de las personas.¿Qué es la citrulina?

El término citrulina proviene del latín y significa “sandía”. Esto se debe a que este aminoácido fue aislado en 1930 obteniéndose de esa fruta.

La citrulina es un aminoácido no esencial que se forma en el interior de la mitocondria por medio de la glutamina o de ornitina, siendo necesario dentro del ciclo de la urea. Cuando se forma la citrulina, se sale de la mitocondria y continua con el ciclo hasta que se transforma en arginina y al final en urea. El proceso mencionado es sumamente importante para que nuestro organismo tenga la capacidad de eliminar los desechos nitrogenados.

Asimismo, este aminoácido es un precursor del óxido nítrico, además de que también sirve para incrementar los niveles de arginina en la sangre, incluso más que si se consumiera arginina de forma directa. Es por este motivo que suele usarse en una gran variedad de suplementos alimenticios que, entre otras cosas, quieren aumentar la síntesis de óxido nítrico.

La citrulina también es un importante para relajar los vasos sanguíneos, protegiendo el sistema cardiovascular y potenciando el sistema inmunológico de nuestro organismo.

Cuando se presenta una deficiencia de citrulina en el organismo, la persona puede sufrir de falta de fuerza, debilidad muscular y fatiga.

¿Para qué sirve la citrulina? Beneficios y propiedades

Además de poderse usar como un precursor del óxido nítrico y de la arginina, la citrulina es extremadamente útil para potenciar el desarrollo de masa la muscular en el cuerpo.

Distintos estudios han comprobado que el consumo de citrulina también puede acelerar la recuperación del cuerpo después de realizar esfuerzos intensos, reduciendo el dolor muscular después de realizar un gran esfuerzo físico o ejercicios. La razón por la que es tan efectivo para mejorar la recuperación muscular es que la citrulina interviene en el ciclo de la urea, lo que evita que se acumulen sustancias de desecho que pueden llegar a casar fatiga y cansancio.

Son muchos los estudios que han comprobado que su consumo también puede tener un efecto positivo en nuestro organismo ya que ayuda a mejorar los niveles de energía, aumentar resistencia y reducir la fatiga .

Además de todo esto, también fortalece el sistema inmunológico y  promueve la liberación de óxido nítrico ayudando a reducirlos niveles de radicales libres en el cuerpo.

malato de citrulina deportistas

Fuentes naturales de citrulina

Podemos encontrar citrulina en alimentos de fuente animal y vegetal.

Fuentes de origen vegetal: la sandía y el melón son los alimentos con mayores niveles de citrulina, pero puede encontrarse en otros alimentos como la cebolla, ajos, cacahuetes, soja, frutos secos y chocolate negro.
Fuentes de origen animal: pescados como el salmón, la carne roja,  la leche y los huevos.

La otra vía para asegurar la ingesta adecuada de citrulina es a través de los suplementos alimenticios, donde normalmente se encuentra como malato citrulina, que simplemente es una combinación de malato (ácido málico) y citrulina.

Comprar Citrulina

¿Cuál es la diferencia entre Malato de citrulina y L- citrulina?

En ambas se encuentra la citrulina, sin embargo, no son la misma sustancia ni tienen los mismos efectos sobre nuestro organismo. Esto es gracias a que, como ya mencionamos, el malato de citrulina está compuesto por L- citrulina y Ácido málico.

Cuando hablamos de L-citrulina nos referimos a la forma natural de este aminoácido, que a pesar de que el cuerpo tiene la capacidad para poder sintetizarlo, el hecho de agregar una cantidad extra puede aportar mayores beneficios.

En cuanto al ácido málico,  destaca por su gran capacidad para poder mejorar la resistencia ATP de forma más efectiva, que es la que se usa cuando las personas hacen un gran esfuerzo o un ejercicio de alta intensidad.

La citrulina malato encontrada en los suplementos nos ayuda a proporcionar un mejor rendimiento deportivo partiendo de una base científicamente comprobada y muy firme. Es muy efectivo para la fase de recuperación del cuerpo, vital para cualquier entrenamiento, ayudando a que los deportistas tengan una mejor asimilación y adaptación a su entrenamiento.


También te puede interesar: