Fenilalanina

Lo primero que debemos saber sobre la fenilalanina es que es uno de los 10 aminoácidos esenciales para nuestro organismo, el cual sólo se puede obtener por medio de los alimentos.

Qué es la fenilalanina

La razón por la que la fenilalanina es indispensable para el organismo, es que se encarga de que nuestro organismo pueda hacer la producción de neurotransmisores importantes, entre las que podemos destacar la dopamina, noradrenalina y adrenalina; encargadas de la energía necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y de su capacidad cognitiva.

¿Qué es la L-Fenilalanina?

La L-fenilalanina es un aminoácido esencial crucial para mantener su salud. Esencial significa que su cuerpo no puede fabricar ese aminoácido por sí mismo; usted tiene que obtenerlo de los alimentos o suplementos.

La L-fenilalanina es un catalizador en la creación de tirosina, que procesa hormonas. También ayuda en la formación de neurotransmisores como la dopamina, la epinefrina y la norepinefrina. Además de su extensa función dentro del cuerpo, la L-fenilalanina es un suplemento efectivo para la salud y el bienestar general.

¿De dónde viene?

Si fueras a construir un cuerpo humano desde cero, usarías proteínas para hacerlo. Las proteínas construyen, mantienen y reemplazan el tejido muscular y corporal.

donde se encuentra la fenilalanina

Los aminoácidos son los componentes químicos de esas proteínas. Desempeñan un papel importante en el mantenimiento de una función óptima en cada célula de su cuerpo. Hay más de 50 aminoácidos, y nueve de ellos, incluyendo la fenilalanina, son esenciales.

Desde su descubrimiento en 1879, el papel de la fenilalanina en el cuerpo ha sido ampliamente estudiado – resulta que este aminoácido cuenta con algunos beneficios serios e impresionantes para la salud en general.

La fenilalanina tiene varios beneficios para nuestro organismo, pudiendo usar para disminuir dolores e incluso desde hace algunos años se usa para tratar el vitíligo. A continuación, conoceremos más a fondo cuál es la función de la fenilalanina y para qué sirve:

Propiedades y función de la fenilalanina

La fenilalanina es un aminoácido esencial que tiene un papel muy importante en nuestro organismo, ya que se encarga de la creación de otras proteínas y aminoácidos dentro de nuestro organismo.

También conocida como L- fenilalanina o DL- fenilalanina, este aminoácido se debe de obtener a través de los alimentos, ya que es uno de los aminoácidos que nuestro organismo es incapaz de crear por sí mismo. La fenilalanina se puede obtener de alimentos como carnes, huevos, pollo, pescado, lácteos y en otros alimentos que sean ricos en proteína. Asimismo, también puede obtenerse en vegetales y en productos elaborados.

Si se quiere potenciar el efecto de la L- fenilalanina, D- fenilalanina y DL- fenilalanina, se recomienda incrememtar la ingesta de vitaminas del completo B, vitamina C y hierro.

l fenilalanina beneficios

El uso que se le puede dar a la fenilalanina depende del objetivo o del problema a tratar. Como ya mencionamos anteriormente, se trata de un compuesto que puede tener grandes efectos positivos para el sistema nervioso central, algo que es de gran ayuda para las personas que tienen problemas de depresión o ansiedad.

Otra de las ventajas que nuestro organismo puede obtener de la fenilalanina es que puede usarse para aliviar dolores crónicos, así como otras enfermedades o dolencias relacionadas a nuestro cerebro, como puede ser el caso del mal de Parkinson, además de que algunos expertos creen que una dieta rica en aminoácidos puede ayudar prevenir estos problemas.

Para lograr la síntesis de neurotransmisores como la norepinefrina, epinefrina y dopamina, nuestro organismo necesita de la fenilalanina. Estos compuestos son muy importantes para garantizar el correcto funcionamiento del cerebro, además de que pueden ser de gran ayuda para evitar enfermedades neurodegenerativas. Es por eso que la fenilalanina puede ser usada para potenciar la memoria, concentración y la capacidad de aprendizaje.

fenilalanina aminoacido esencial

Beneficios de la fenilalanina

La fenilalanina es una aminoácido esencial con diversas propiedades positivas para nuestro organismo. Entre los principales beneficios para nuestra salud podemos destacar su potencial para mejora determinados problemas y afecciones.

Es beneficioso para tratar el vitíligo

¿Has visto que hay personas con “manchas” blancas en distintas partes de su piel? Esto se debe al vitíligo, enfermedad en la que el mismo sistema inmunológico del cuerpo ataca a las células que se encargan de la pigmentación de la piel, cambiando o eliminando su coloración natural, lo que ocasiona manchas blancas en distintas partes del cuerpo.

Investigaciones han comprobado las bondades de la fenilalanina para conseguir mejoras significativas en tres cuartas partes de las zonas afectadas por vitíligo en los pacientes. Se administra L- fenilalanina tópico y oral junto a otros medicamentos.

Es recomendable para tratar la depresión

Estudios han comprobado que el uso de fenilalanina puede aumentar la sensación de impulso o euforia en los pacientes, aunque hasta ahora no se sabe cómo se logra este efecto, conociéndose casos en los que la fenilalanina pudo ayudar a pacientes a superar sus problemas de depresión.

En un estudio se comprobó que al administrar una dosis de 75 a 200 mg diarios de D- fenilalanina, luego de 20 días, los pacientes mostraremos mejoras en su problema de depresión.

l fenilalanina para que sirve

Ayuda a eliminar síntomas de abstinencia de alcohol

Se ha demostrado que la fenilalanina también puede ser de gran ayudar para conseguir buenos niveles de dopamina y opiáceos, ayudando a eliminar los efectos de abstinencia de alcohol en las personas que están pasando por un proceso de desintoxicación.

En un estudio con 20 pacientes que recibieron D- fenilalanina, se comprobó que se redujo de forma notable los síntomas de abstinencia de alcohol, además de que también se mostró una mejora en los niveles de estrés.

Ayuda a aumentar los niveles de dopamina

Este aminoácido es indispensable para la producción de tirosina, un aminoácido que se convierte en dopamina, que es muy importante para los distintos procesos fisiológicos de nuestro organismo, como el sistema de recompensa cerebral o la percepción del dolor.

Las personas que padecen de fenilcetonuria, trastorno genético en el que el organismo no puede transformar la fenilalanina en tirosina, tienen niveles muy bajos de dopamina en el cuerpo.

Se comprobó que aumentando el consumo de fenilalanina aumentaron los niveles de neurotransmisores de catecolaminas, lo que ayuda a eliminar los problemas ocasionados por la fenilcetonuria.

Comprar Fenilalanina

Alimentos ricos en  fenilalanina

La fenilalanina es una aminoácido esencial que puede ser obtenido a través de la ingesta de la mayoría de alimentos que contienen proteínas. A continuación encontrarás una lista con las principales fuentes de fenilalanina. Añádelas a tu dieta.

  • Carnes y pescado
  • Huevos y lácteos
  • Legumbres y frutos secos
  • Alimentos edulcorados con espartamo
  • Queso emmenthal, gouda, edam, cheddar
  • Germen de trigo y semillas de amapolas
Fenilalanina
5 (100%) 1 vote[s]

También te puede interesar: