Glicina

La glicina es uno de los aminoácidos más abundantes del organismo.  Participa en diversas funciones vitales y es indispensable para las comunicaciones neuronales y para la construcción de la fibra muscular.

glicina propiedades

¿Qué es la glicina?

La glicina es un aminoácido no esencial que participa en diversas funciones del organismo.  Es un aminoácido necesario para la sintetización de diversos compuestos. Actúa como neurotransmisor de la función inhibitoria, principalmente en la retina, médula espinal y tronco encefálico.

Este aminoácido sirve de elemento estructural en varias subestaciones, principalmente para el colágeno o la glutationa, un antioxidante, esencial para evitar oxidación celular causada, principalmente, por la acción de los radicales libres.

Glicina propiedades y beneficios

La l glicine sirve para regular diversas funciones en nuestro organismo. Equilibra la concentración de glucosa en la sangre, los niveles de energía y combate la fatiga.

Actúa como intermediario biosintético, eso quiere decir que participa en la producción de otras sustancias útiles como las porfirinas, purinas y también las fosfocreatinas.

Este aminoácido no esencial actúa como elemento estructural de varias otras sustancias presentes en el organismo, como por ejemplo, el colágeno o el glutatión.

Otra función de la glicina es su actuación como neurotransmisor de función inhibitoria. Su participación en este proceso es vital para que se produzca el impulso nervioso que lleva la información necesaria a las distintas áreas del cuerpo.

Además de actuar como neurotransmisor inhibidor, también actúa como neurotransmisor excitotóxico, eso quiere decir que modula compuestos como el receptor N-metil-D-aspartato esencial para el desarrollo y mantenimiento de la plasticidad cerebral y procesos degenerativos del cerebro.

¿Dónde comprar glicina?

Glicina comprar

¿Qué funciones tiene la glicina?

La versatilidad es una de las grandes características de los aminoácidos, pero la glicina se lleva la palma. Aparece como determinante en procesos metabólicos, además de traer beneficios son sólo para quien busca la forma ideal, pero para una salud más cualificada.

Como neurotransmisor la Glicina participa en diversos procesos y desarrollo muchas funciones de vital importancia para el correcto mantenimiento de la salud. Las principales funciones en las que participa la Glicina son:

❱❱ Favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo

El hígado es uno de los principales órganos involucrados en el metabolismo de las grasas. Una de sus funciones es la producción de los ácidos encargados de la digestión de las grasas. La glicina actúa en la producción de los ácidos bilares que ayudan a degradar la grasa.

Gracias a esta función, muchas han hablado de los beneficios de la glicina para bajar de peso, pero su acción en este sentido es indirecta ya que participa en procesos relacionamos con el metabolismo de la persona.

➥ GLICINA MyProtein [ Glicina en Polvo | Incrementa la absorción de creatina y carbohidratos ] ▼

❱❱ Actúan como neurotransmisor en el sistema nervioso

Los neurotransmisores son de extrema importancia para nuestra salud. Son ellos quienes nos confieren la sensación de placer y bienestar, pero también sensaciones malas como la tristeza, el estrés, la falta de atención que la falta de algún neurotransmisor acarrea.

La glicina contribuye a reducir los niveles de estrés, favoreciendo los estados de calma en la persona. Algunos estudios relacionan las funciones inhibidoras de la glicina con un mejor equilibrio de los estados de hiperactividad nervios.

La ingesta de suplementos o alimentos ricos en glicina puede ser beneficioso para mejorar la concentración, la memoria y los estados de ánimo.

➥ OFERTA GLICINA EN POLVO [ Favorece la generación de piel, cabello y cartílago, especialmente el articular ] ▼

❱❱ Es un componente esencial de la formación de los antioxidantes

La glicina es un componente esencial en la formación de la glutatión, un antioxidante esencial para el equilibrio de la oxidación celular causado por los radicales libres.

Un tercio de la composición primaria del colágeno es glicina. Al considerarlo como esencial para el mantenimiento del tejido conectivo, vemos también la importancia de la glicina en la sustentación y firmeza de la piel, actuando aquí como un antioxidante o agente contra el envejecimiento.

De esta forma, podemos decir que la glicina también ayuda a reducir la incidencia de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y también algunas de las más graves como el cáncer por retardar el envejecimiento celular y reducir el cambio en la estructura del ADN.

❱❱ Favorece la calidad del sueño

Gracias a sus propiedades relajantes, la ingesta de suplementos de glicina para dormir está ganando mucha popularidad entre las personas que sufren de insomnio.

Muchas estudios destacan los beneficios de la glicina para mejorar las calidad y la duración del sueño. Entre sus funciones, este aminoácido actúa como relajante muscular lo que también contribuye a un mejor descanso durante el sueño.

❱❱ Es importante para el desarrollo del sistema muscular

Para quien practica ejercicios físicos como la musculación, la glicina es un aminoácido muy importante. Por ejemplo, la glicina convierte la glucosa en energía, lo que favorece el rendimiento del deportista sin comprometer los músculos.

La glicina puede ser una buena aliada en el proceso de síntesis de las proteínas, proporcionando una ganancia de masa muscular. Por sí solo el aminoácido no tiene esa capacidad, pero en conjunto con otras sustancias puede ser un factor muy importante.

Incrementa la producción de la creatina del organismo, lo que mejora la potencia de los músculos y protege la fibra muscular de los daños provocados por el entrenamiento intenso, y además favorece la recuperación de los músculos.

La glicina es también componente del grupo hemo, que compone la hemoglobina – proteína presente en los hematíes. Estos hematíes son responsables del transporte de oxígeno y otros nutrientes en las fibras musculares. Así, la glicina forma parte de un proceso que favorece una concentración de nutrientes, acelerando la recuperación y también estimulando el crecimiento de los músculos.

fuentes naturales glicina

Qué alimentos contienen glicina

El organismo es capaz de producir glicina por si solo, por ello es un aminoácido no esencial, no obstante, muchos son los factores que pueden alterar la producción natural de la glicina por el organismo.

Algunas enfermedad, estrés o cansancio, pueden hacer que la síntesis de la glicina no sea adecuada y suficiente para cubrir todas las funciones en las que participa este aminoácido, Por lo tanto, es bastante necesario la ingestión de alimentos ricos en glicina. A continuación podrás ver una lista de las fuentes de origen animal y vegetal:

    • Pescado, pollo y carne bovina con bajo contenido de grasa;
    • Queso ligero, leche y yogurt desnatados;
    • huevos;
    • Lenteja, alubias, garbanzos;
    • Coliflor, brócoli, calabaza, espinaca, maíz, espárrago, lechuga;
    • Gelatina sin sabor;
    • Proteína aislada de soja;
    • Semillas de calabaza;
    • Algas marinas.
    • Alimentos de origen animal: carnes, huevos, leche y derivados.

</