Glutamina

La Glutamina es un aminoácido, producido por el organismo, esencial para la síntesis proteica. El consumo de este suplemento ayuda en el aumento de masa muscular, evita el estado catabólico durante y posterior al entrenamiento, y mejora el funcionamiento del organismo.

l glutamina ¿Qué es?

¿Qué es la glutamina?

La glutamina es un aminoácido no esencial sintetizado a partir del ácido glutámico, de la valina y de la isoleucina. También conocida como L-glutamina, es uno de los 20 aminoácido presentes en la composición de las proteínas e interviene en diversas funciones del organismo.

Este aminoácido puede ser sintetizado por el propio organismo a partir de los distintos tipos de aminoácidos presentes en los alimentos. Representa casi el 60% de los aminoácidos que componen del tejido muscular, y por ello, su ingesta es importante para evitar la disminución del músculo durante el entrenamiento físico.

Participa en  la síntesis de la proteína y esta muy relacionando con el metabolismo celular y es indispensable para el buen funcionamiento del metabolismo de un cuerpo sano.

Catálogo de Suplementos de Glutamina

¿Para que sirve la glutamina? Propiedades fisiológicas

La glutamina participa en diversas funciones del organismo, y su presencia es primordial para el correcto funcionamiento de órganos vitales como el corazón, pulmones, riñones, hígado e intestino.

Esta presente en cas todas las variaciones y pasajes bioquímicos que ocurren en el cuerpo humano. Varios órganos dependen de este aminoácido para mantener la homeostasis, que es la condición de relativa estabilidad que el organismo necesita para trabajar adecuadamente, de forma equilibrada.

Glutamina beneficios

La l-glutamina también es importante para el sistema inmune, y transformada en ácido glutámico, que favorece la síntesis de GABA, un neurotransmisor importante.

✅ Es capaz de actuar como fuente de energía para el sistema inmunológico. Es decir, la glutamina es el combustible del sistema inmune y, cuando ausente o insuficiente, puede aumentar la incidencia de enfermedades provocadas por virus y bacterias;

Participa en la renovación diaria de las células favoreciendo el fortalecimiento de tejidos como las uñas y cabellos;

Mejora la calidad de la construcción y mantenimiento del tejido muscular, por ser el aminoácido más abundante en los músculos, previniendo la pérdida muscular que puede acompañar el reposo prolongado resultante de enfermedades crónicas;

Aumentar la función cerebral y la actividad mental, ayudando de forma significativa en los procesos de fijación de la memoria.

Contribuye al funcionamiento regular de la flora intestinal, al facilitar la absorción de los nutrientes ingeridos a través de la alimentación y normalizando la permeabilidad e integridad del intestino;

✅ Favorece la producción de un poderoso antioxidante endógeno para el cuerpo, la glutatión, uno de los principales responsables de proteger las células de los radicales libres, ayudando  a evitar la oxidación de tejidos y actuar en la desintoxicación de sustancias;

Ayuda al organismo a producir ácido fólico, también conocido como folato o vitamina B9, que es indispensable para prevenir las anemias;

✅ Favorece la expulsión, a través de la orina, de la carga ácida excedente en el organismo, para protegerlo de la acidosis. Es de vital importancia mantener un pH sanguíneo adecuado (dentro del rango de 7.35 a 7.45).

Contribuye positivamente al control de los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo, así como ayudar a promover un sistema digestivo sano, aliviar la fatiga, crisis de depresión e impotencia.

bcaa y glutamina

Beneficios de la glutamina en el deporte

La mejora el proceso de síntesis de proteínas y gracias a su concentración plasmática ayuda a disminuir significativamente en situaciones catabólicas, por ese motivo la glutamina se usa con frecuencia como suplementación deportiva.

La glutamina es, junto con el BCAA (compuesto por tres aminoácidos esenciales – valina, leucina e isoleucina), el aminoácido encontrado con más abundancia en el tejido muscular. Son estos nutrientes, por consiguiente, los más importantes para la producción de energía durante la práctica deportiva.

Tiene un importante papel en la formación de la glucosa, lo que contribuye a la obtención de energía durante los entrenamientos. La glucosa es uno de los carbohidratos más importantes en la biología. Las células utilizan ese monosacárido como fuente de energía e intermedio metabólico;

  Está relacionado con la regulación metabólica desempeñada por el estado de hidratación celular, sirviendo como un estímulo para la síntesis y / o inhibición de la degradación proteica y del glucógeno muscular. Por eso tiene papel muy importante en el anabolismo, es decir, en la construcción de la masa muscular, lo que resulta en mayor hipertrofia muscular;

  Ayuda a evitar el catabolismo, que es la pérdida de masa muscular magra. El estado catabólico ocurre como consecuencia de entrenamientos intensos, cuando el organismo sufre una caída en la cantidad de aminoácidos disponibles para hacer la recuperación muscular. Como la glutamina tiene la capacidad de auxiliar en la formación de otros aminoácidos, siendo vital para la síntesis de proteínas, acaba por proteger los músculos y evitar que el catabolismo suceda;

l glutamina propiedades

  Es un aminoácido que actúa como conductor de nitrógeno, siendo responsable por el transporte del 35% del nitrógeno de las células. El balance positivo de nitrógeno intracelular célula en la musculatura es uno de los requisitos previos para favorecer la recuperación de la musculatura, aumentar el rendimiento y permitir que la hipertrofia muscular ocurra;

Ayuda a reducir el estrés muscular, aumentando la resistencia preventiva y curativa de micros y grandes lesiones. Por eso combate el Síndrome del sobreentrenamiento, término utilizado cuando el atleta hace ejercicios con intensidad mayor que su cuerpo es capaz de soportar. Este estado deriva de la elevación del nivel de la hormona cortisol en el organismo, el gran responsable por el bajo desempeño durante los entrenamientos, fatigas (principalmente muscular), náuseas y hasta oscilaciones de humor;

Neutraliza el exceso de ácido láctico en los músculos, que es una de las principales causas de la fatiga muscular, para ayudar en la recuperación más rápida entre los entrenamientos;

➤  Favorece la eliminación de amoníaco por la orina, después de los ejercicios físicos. El amoníaco es un compuesto químico altamente tóxico producido por la flora bacteriana intestinal y en el transcurso de las fases finales del metabolismo de las proteínas.

 l glutamina para qué sirve

¿La glutamina engorda?

Fisiológicamente, no existe comprobación de que la glutamina engorda. Pero, por contener algunas calorías, si se toma en exceso y sin orientación médica puede contribuir a la ganancia de peso – como sucede con la mayoría de los suplementos y alimentos.

Es importante recordar el incremento de peso percibido en la báscula no significa necesariamente un aumento de la grasa corporal, sino un aumento de los músculos, así que se puede decir que la glutamina no engordan si la ingesta de estos aminoácidos va acompañada de una dieta equilibrada y la práctica de ejercicios físicos.

¡Al contrário! Mejora la velocidad del metabolismo en reposo y la quema de grasa corporal durante los entrenamientos y por ello contribuye a la pérdida de peso.

➥ Glutamina MyProtein [ Complemento alimenticio de alta calidad 100% Pura | Apto para vegetarianos y veganos ] ▼

¿Cómo tomar glutamina?

Antes de iniciar la suplementación con glutamina es recomendable consultar a un profesional de la salud habilitado para que, a través de algunas evaluaciones y exámenes, sea posible llegar a la dosis y frecuencia de consumo correctas.

La cantidad diaria suele ser individualizada, de acuerdo con las necesidades específicas para cada caso. Pero, en general, para atletas la dosis diaria recomendada de glutamina varía de 10 a 20 gramos, fraccionada en hasta 4 porciones de 5 gramos para aumentar las reservas orgánicas, sin imponer problemas significativos de absorción.

Glutamina en polvo

A pesar de que el suplemento puede ser consumido en cualquier momento del día, para quien entrena la ingesta suele ser indicada en cuatro momentos del día:

A primera hora de la mañana: El consumo de 5 g de glutamina en ayunas intensifica el transporte de glucógeno, importante fuente energética. Reponer las energías luego al despertar evita el catabolismo.

Antes del entrenamiento: La ingesta de 5g de glutamina en el pre-entrenamiento, es decir, al menos 30 minutos antes del inicio de los ejercicios aumenta la resistencia y evita la fatiga de los músculos, lo que permite realizar más repeticiones y con menos fuerza.

Después del entrenamiento: Tomar 5g después de las actividades, es decir, en la comida post-entrenamiento, hace la recuperación muscular más eficiente. Induce la normalización de los niveles de las glutaminas gastadas durante la práctica deportiva.

Antes de dormir: Consumir 5g de glutamina antes de dormir, durante la cena, beneficia la producción de la hormona del crecimiento GH (del inglés Growth Hormone) durante el sueño. Así, los músculos permanecerán en estado anabólico, en proceso de regeneración muscular.

En las cápsulas o en polvo, es de extrema importancia consumir el suplemento glutamina con frutas o carbohidratos simples, pues el aumento de las tasas de glucosa en la sangre hace que la glutamina se penetre más rápidamente  en el interior de las células, facilitando la absorción.

En lo que se refiere a la forma de tomar glutamina, es decir cómo hacer la mezcla o tomar las cápsulas, es recomendable el consumo a temperatura ambiente o fría, ya que las altas temperaturas pueden anular las propiedades del aminoácido.

➥ Glutamina Amix [ Glutamine + BCAA  Amix | Suplemento Nutriocinal para Deportistas ] ▼

Alimentos ricos en glutamina

Alimentos con Glutamina

Además de ser sintetizada por el propio organismo, la glutamina puede ser obtenida a través de la ingesta de alimentos ricos en glutamina. Se consideran alimentos ricos en ácido glutámico, isoleucina y valina – aminoácidos esenciales que el cuerpo utiliza para fabricar la glutamina – las carnes, los pescados, los huevos, la leche y los derivados, las nueces, las judías, los guisantes, la soja, la remolacha, la col, la espinaca, la col, salsa, entre otros.

Sin embargo, hay situaciones en que la síntesis y la ingestión de la glutamina no son suficientes para suplir las necesidades diarias, siendo necesario recurrir a la suplementación de ese nutriente.

En el caso de atletas de alto rendimiento, la suplementación se hace necesaria porque durante la práctica deportiva los niveles de glutamina quedan crónicamente bajos. Y, una vez que ocurre el desequilibrio entre la producción / liberación y utilización de la glutamina por el organismo, la indisponibilidad de ese aminoácido para las células del sistema inmune puede comprometer el sistema inmunológico, generando estrés y fatiga muscular, aumentando la susceptibilidad a indisposiciones y procesos infecciosos.

¿Dónde comprar glutamina?

Contraindicaciones y efectos secundarios

En principio, la suplementación con glutamina no produce efectos colaterales. Sin embargo, como el uso suplementario puede afectar la producción orgánica de los aminoácidos glutamina, leucina, isoleucina y alina a largo plazo, es importante estar atento a eventuales reacciones adversas.

Es importante respetar la dosificación establecida por el fabricante, para que no haya el consumo excesivo del suplemento. La ingesta de más de 40g de glutamina al día puede perjudicar la distribución de otros aminoácidos en los tejidos, disminuir la absorción de nutrientes por el intestino, sobrecargar los riñones, causar dolores abdominales y reducir la producción natural de glutamina por el propio organismo.

Para evitar la incidencia de efectos negativos de la glutamina, recordamos que toda persona debe realizar exámenes clínicos antes de iniciar el consumo de glutamina y cualquier otro suplemento sintetizado.

Aunque la glutamina es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, investigaciones indican que la ingestión del nutriente de forma suplementaria debe ser evitada por diabéticos, que metabolizan de forma inusual el nutriente. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia solamente deben hacer uso del suplemento mediante prescripción médica y con el acompañamiento de un especialista.

Las personas con problemas en el hígado, insuficiencia renal o otras patologías en los riñones, tampoco deben utilizar el producto a base de glutamina, principalmente sin consultar a un médico o nutricionista.

Algunas personas pueden presentar sensibilidad a la glutamina, por ello es importante estar atento a posibles reacciones adversas, y en tal caso se debe evitar la ingesta de estos suplementos.

Glutamina
5 (100%) 1 vote[s]