Hidroxiprolina

La Hidroxiprolina es un aminoácido no esencial, clasificado de esta manera debido a que el organismo lo produce por sí mismo, aunque no se consuma por medio de algún alimento. Como su nombre lo indica este es el resultado de una hidroxilación de otro aminoácido, es decir deriva de la prolina.

hidroxiprolina en orina

Para que el organismo pueda realizar la síntesis de la hidroxiprolina se requiere que estén presentes la prolina, la glicina y la vitamina C. Este aminoácido no esencial se encuentra principalmente a nivel óseo, en los huesos, en el tejido conectivo.

Básicamente esta presente en el colágeno y en las paredes de las células vegetales. La hidroxiprolina es indispensable para poder sintetizar el colágeno a nivel de los huesos y del tejido cutáneo. Es el responsable de mantener la elasticidad, firmeza y belleza de la piel.

Al mantener una piel sana estamos protegiendo al organismo de ataques externos de algún microorganismo. La hidroxiprolina incluso es utilizada como un marcador en las pruebas de orina. Además con la ayuda de este aminoácido no esencial es posible evaluar la perdida mineral ósea de un individuo.

Se pueden consumir suplementos de hidroxiprolina, pero si se lleva una dieta equilibrada no resulta necesario, ya que se pueden cubrir perfectamente las necesidades diarias de este aminoácido.

Funciones y Beneficios de la Hidroxiprolina

La hidroxiprolina comprende un 10% de la estructura del colágeno. Para que se produzca la hidroxiprolina el cuerpo utiliza la prolina, que es otro aminoácido que también está presente en el organismo. Al producirse la hidroxilación se produce también el colágeno, por eso es tan importante.

La principal función de la hidroxiprolina es la síntesis del colágeno a nivel del tejido cutáneo y a nivel óseo, es decir, a nivel de la piel y los huesos. Gracias a ello se pueden tener una piel mucho más firme, luminosa y en perfecta salud, así como huesos más fuertes y resistentes al paso del tiempo.

Ayuda a la prevención de los ataques de microorganismos externos. Al mantener la piel en perfecto estado, con una estructura sólida y en buena salud, los microorganismos del exterior no podrán dañarla fácilmente y entrar a nuestro organismo. De esta forma, la hidroxiprolina forma una capa natural que protege la salud de nuestra piel y huesos.

La falta de hidroxiprolina en el organismo bien sea por la edad o cualquier otro factor, hace que el organismo produzca colágeno de muy mala calidad. Si eso ocurre es necesario tomarla por medio de algún suplemento. De esta forma nos podemos asegurar de que se estamos ingiriendo la dosis diaria necesaria.

Para todos es muy importante lucir una piel joven, que refleje salud, pero para ello es necesario contar la hidroxiprolina. Este aminoácido no esencial es parte fundamental de la salud del órgano más grande del cuerpo humano, la piel. Sin este aminoácido difícilmente se pueda lucir una piel luminosa y tonificada.

¿De dónde se puede obtener la Hidroxiprolina?

La hidroxiprolina se puede ingerir por medio de un suplemento, para ello es conveniente que se consulte primero con algún médico especialista quien determinará si es necesario y la dosis adecuada. Sin embargo si se lleva una dieta equilibrada podemos cubrir las demandas diarias de este aminoácido.

En los alimentos de origen Vegetal se puede encontrar en las carnes: el pollo, ternera, cerdo, en este caso en los patas delanteras y traseras del cerdo, y también en el caldo de la carne; en el pescado: bacalao, rape y en el caldo de los mismos.

Las gelatinas de origen animal son una gran fuente de hidroxiprolina, los huevos, la conseguimos de igual manera en el cartílago de tiburón, y en lácteos como: queso, leche, yogurt y la mantequilla.

En los alimentos de origen vegetal la hidroxiprolina se encuentra presente en los geminados de alfalfa, en los vegetales ricos en vitamina C ya que ayudan a la síntesis de la hidroxiprolina, como los pimientos. Coles, perejil.

En los cítricos como las naranjas, limones, kiwi, granada, que también tienen altas concentraciones de vitamina C, en las frutas como el plátano, el melón, el mango, también contribuyen al proceso de síntesis de la hidroxiprolina.

Las semillas de algaborro también aportan buenas cantidades de este aminoácido no esencial; que aunque no es muy conocido por las personas es una sustancia muy importante para el óptimo funcionamiento del organismo.

Hidroxiprolina
5 (100%) 1 vote[s]