Hidroxitriptófano

El hidroxitriptófano, también conocido como oxitriptan o 5-HTP, es un aminoácido que se puede encontrar de manera natural en nuestro organismo, y es muy importante en la biosíntesis de la serotonina y melatonina, por eso es comúnmente conocido por sus beneficios antidepresivos.

hidroxitriptofano propiedades

El 5-hidroxitriptófano es un precursor de la serotonina y se produce a partir del L-triptófano. Investigaciones recientes han mostrado que este aminoácido ayuda a incrementar los niveles de serotonina en el cerebro, siendo efectivo para tratar síntomas relacionados a los niveles, estados anímicos bajos, depresión, trastornos del sueño, etc.

¿Qué es el Hidroxitriptófano o 5-HTP?

El hidroxitriptófano o 5-HTP es un aminoácido transmisor que sirve para poder aumentar el nivel de serotonina que llega al cerebro.

Para entender la importancia del hidroxitriptófano para el organismo es necesario saber ¿Qué es la serotonina? Es una sustancia que se encuentra en las neuronas y que sirve para realizar el trabajo de neurotransmisor, siendo este trabajo muy importante para que nuestro organismo pueda mantenerse saludable y funcionar correctamente.

El ritmo de vida moderno suele ser muy estresante y las personas sienten que no tienen mucho tiempo, algo que impacta sus hábitos y costumbres alimenticias y físicas, lo que obliga al organismo a tener que compensar de forma constante los efectos negativos de estos malos hábitos.

Investigaciones recientes han comprobado que un estilo de vida poco saludable, lleno de malos hábitos, no sólo afecta la salud de nuestro organismo, sino que esto también puede afectar notablemente la salud del cerebro.

De esta forma, una mala alimentación, el estés y una vida sedentaria ocasiona que el cerebro produzca mucha menos serotonina. Esto significa que cuando el cerebro no se encarga de producir las cantidades de serotonina necesarias, la persona con las deficiencias puede sufrir de obesidad, depresión e insomnio.

Ante este panorama, el hidroxitriptófano adquiere fuerza, ya que contribuye a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, además, se ha comprobado que este nutriente también ayuda a aumentar los niveles de dopamina, melatonina, beta-endorfinas y neropinefrina, todas ellas hormonas relacionadas con la felicidad y bienestar.

Comprar Hidroxitriptófano

Beneficios del hidroxitriptófano (5-HTP)

Para valorar los beneficios del 5-HTP debemos conocer los efectos negativos provocados por los bajos niveles de serotonina en el cerebro. Entre los síntomas más comunes podemos destacar:

  • Migrañas o dolores musculares.
  • Antojo de consumir carbohidratos
  • Aumento de peso
  • Depresión
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Bulimia
  • Narcolepsia
  • Fibromialgia
  • Síndrome pre-menstrual
  • Dolores de cabeza tensionales
  • Cefalea crónica

El consumo de hidroxitriptófano es muy beneficioso para ayudar a combatir los efectos negativos provocados por la falta de serotonina, ya que este aminoácido actúa en el cerebro y sistema nervioso central ayudando a elevar los niveles de serotonina en el cerebro.

Estudios clínicos comprobaron que el consumo de hidroxitriptófano puede llegar a ser igual de útil que algunos antidepresivos. Siendo un excelente placebo para poder combatir la depresión y ayudar a las personas a tener un mejor estado de ánimo.

Otros beneficios del consumo de 5-HTP:

  •  Ayuda a aliviar migrañas: El consumo de 5-HTP puede ser muy útil para prevenir la aparición de migrañas, reduciendo notablemente la frecuencia y la gravedad de estas.
    Combatir la depresión
  • Ayuda a combatir del insomnio: La 5-HTP aumenta los niveles de serotonina, la cual se convierte en melatonina, la hormona que nuestro organismo utiliza en los ciclos de sueño y vigilia. Por eso se cree que el consumo de hidroxitriptófano puede ayudar a combatir el insomnio y a mejorar la calidad de sueño.
  • Ayuda a aliviar los síntoma de fibromialgia: Esta es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor muscular, fatiga, dolor en tendones y ligamentos, además de en distintos puntos sensibles del cuerpo.
    Algunos estudios han comprobado que, después de consumir hidroxitriptófano durante 1 mes, el dolor, la ansiedad, la rigidez, el sueño y la fatiga disminuyeron notablemente.

Fuentes de hidroxitriptófano

Normalmente, este aminoácido puede encontrarse en alimentos ricos en triptófano, como carnes y pescado, lácteos, frutos secos, legumbres, etc, no obstante los niveles de hidroxitriptófano encontrados en los alimentos es muy bajo, por ese motivo se han desarrollado suplementos nutricionales que lo usan para aumentar de forma eficaz y segura los niveles de hidroxitriptófano en el organismo.

El consumo de suplementos que contienen hidroxitriptófano o 5-HTP ayuda a reducir los problemas relacionados con la depresión, problemas de obesidad, migrañas, trastornos mentales o ansiedad. El suplemento suele encontrarse como 5-HTP.

El L-Triptófano también suele ser consumido para cumplir los mismos propósitos que el 5-HTP, pero este último ha demostrado ser mucho más eficaz al momento de aumentar los niveles de serotonina, ya que este se encuentra más cerca.

Hidroxitriptófano
5 (100%) 1 vote[s]

También te puede interesar: