Isoleucina

La isoleucina es un aminoácido esencial que forma parte de grupo de los 20 aminoácidos necesarios para la sintetización de las proteínas en las células. Se trata de un componente clave en diversos procesos del organismo y además posee una serie de propiedades muy beneficiosas para la salud.

isoleucina propiedades
La Isoleucina es en realidad un isómero de la leucina y es uno de los tres aminoácidos de cadena ramificada denominados BCAAs (leucina, isoleucina y valina). Estos tres aminoácidos constituyen casi el 70% de todos los aminoácidos en las proteínas del cuerpo. Es por eso que su valor en el cuerpo humano es tan alto.

Estructura química de la L-Isoleucina

Paul Ehrlich descubrió la Isoleucina en 1904, y su composición se estableció tres años más tarde, obtenida por una degradación a d-isoamilamina y la consiguiente síntesis a través de la reacción de Strecker con d-isovaleraldehído.

estructura química isoleucina

Identificadores de la Isoleucina

Nombre IUPAC: ácido (2S,3S)-2-Amino-3-methylpentanoic
Símbolo: Ile. – I
Peso molecular (Masa molar): 131.17292 g/mol
Fórmula molecular: C6H13NO2
Canonical SMILES: CCC(C)C(C(=O)O)N
Isomeric SMILES: CC[C@H](C)[C@@H](C(=O)O)N
Identificador InChIKey: AGPKZVBTJJNPAG-JOOMIXNWDU
Número CAS: 73-32-5
Número MDL: MFCD00064222
Punto de fusión: 286-288 °C
Solubilidad en agua: 41.2 g/1 L (50 °C); pKa – 2,36; pKb – 9,60
Otros nombres: ácido (2S,3S)-alpha-Amino-beta-methyl-n-valeric, erythro-L-Isoleucine, L-iso-Leucine, (S)-Isoleucine, 2S,3S-Isoleucine

Beneficios de la Isoleucina

La isoleucina es un aminoácido muy importante que colabora en diversas procesos del organismo. Favorece la entrara de nutrientes en las células y puede actuar como sustituto de la glucosa durante períodos de ayuno prolongado.

Gracias a sus propiedades cicatrizantes la isoleucina favorece la curación de los tejidos musculares, siendo un compuesto sumamente beneficioso para deportistas de alto rendimiento, atletas y culturistas.

estructura quimica de la leucina

Este aminoácido esencial también es ampliamente reconocido por su capacidad de mejorar la resistencia aumentar la resistencia ya que, la función principal de la Isoleucina en el cuerpo es aumentar los niveles de energía y ayudar al cuerpo a recuperarse después de uan sesión extenuante de actividad física.

Este aminoácido esencial puede ser útil en diferentes aspectos. La Isoleucina participa en la síntesis de la hemoglobina, así como en la regulación del azúcar en la sangre y los niveles de energía.

La Isoleucina también ayuda a prevenir el desgaste muscular. Se sabe que este aminoácido promueve la reparación de tejidos después de una lesión o una cirugía. Además de los varios beneficios señalados, este aminoácido también ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre

Diversos estudios destacan que la isoleucina, junto con la leucina y valina, son vitales para estimular la función anabólica en los seres humanos.

Otros beneficios relacionados con la ingesta de isoleucina son:

  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico evitando infecciones víricas y bacterianas.
  • Ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre favoreciendo la salud de las personas con diabetes.
  • Previene la atrofia muscular en casos de inmovilidad sobrevenida.
  • Favorece la salud en casos de lesiones hepáticas
  • Favorece la síntesis de algunos opiáceos endógenos mejorando el estado anímico de personas con depresión, ansiedad y trastornos nervioso.

Fuentes isoleucina

Usos de la isoleucina

El cuerpo descompone la isoleucina dentro del tejido muscular para generar energía. Además, este aminoácido ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre para estabilizar los niveles de energía. La isoleucina aumenta significativamente la capacidad del cuerpo para utilizar la glucosa durante el ejercicio. Sin embargo, no promueve la síntesis de glucógeno.

Alimentos ricos en isoleucina

La Isoleucina es uno de los aminoácido esenciales, considerado como tal porque el cuerpo no puede sintetizar por si solo este aminoácido de modo que debe ser adquirido a través de la ingesta de alimentos ricos en  isoleucina.

Para asegurar los niveles adecuados de este aminoácido en el organismo es importante mantener una dieta equilibrada y balanceada para conseguir las cantidades adecuadas para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Las fuentes de la isoleucina pueden se de origen animal o vegetal. A continuación veremos una lista como las principales fuentes de este aminoácido:

  • Carne de pollo, pavo, cerdo, ternera, etc.
  • Pescados grasos como el salmón, caballa, sardina, etc.
  • Leche y productos lácteos, principalmente en el queso y huevos.
  • Frutos secos, entre los cuales destacamos las pipas de girasol y los cacahuetes.
  • Legumbres tales como las lentejas, habas, garbanzos, etc.
  • Cereales como el trigo, la avena, el arroz, etc.
  • Espinacas, guisantes, soja, etc.

En ocasiones, por los gustos alimenticios propios de cada uno, por el estilo de vida o el trabajo, resulta difícil mantener una dieta correcta y saludable como por ejemplo el pescado. Por eso, en algunos contextos, cuando la ingesta de alimentos naturales no es suficiente para asumir la cantidad de isoleucina necesaria para mantener el buen funcionamiento del cuerpo, puede ser recomendable la suplementación.

en que alimentos se encuentra la isoleucina

Los suplementos de isoleucina se recomiendan para cubrir las necesidades de este aminoácido, siendo esta fuente una de las más usadas por deportistas o personas con un alto nivel de actividad diaria ya que puede influir positivamente en el aumento del contenido de proteína muscular del cuerpo. Muchos suplementos vienen con vitaminas y minerales que complementan a la isoleucina.

Contraindicaciones y efectos secundarios

El nivel de toxicidad de la isoleucina es muy bajo, siendo apreciado solamente en casos de suplementación. Los suplementos de isoleucina son concentrados, por eso es importante respetar las dosis indicadas por el fabricante.

En general estos suplementos están contraindicados para mujeres embarazadas o en período de lactancia. También están contraindicados para personas con problemas de hígado o riñón.

Los suplementos de isoleucina tampoco con recomendables para personas con enfermedades / infecciones urinarias ya que algunas afecciones dificultan la metabolización de algunos aminoácidos tales como la isoleucina, valina o leucina.

Isoleucina
5 (100%) 1 vote