L-Carnitina

La L-carnitina es un nutriente derivado de los aminoácidos esenciales Lisina y Metionina. Este compuesto participa en diversos procesos del organismo, aumenta los niveles de energía, favorece la resistencia durante la práctica deportiva y acelera la recuperación.

l carnitina beneficios

¿Qué es la l carnitina?

La L-Carnitina, también conocida como carnitina, levocarnitina, vitamina B11 o L-Carnitine, es una amina sintetizada naturalmente en el organismo a partir de un proceso metabólico que involucra a otras sustancias, entre ellas los aminoácidos esenciales lisina y metionina, y las vitaminas C , B3, B6 y hierro.

Producida específicamente en el hígado, riñones y cerebro, permanece almacenada en diversos tejidos del cuerpo humano, principalmente en los músculos esqueléticos.

La L-Carnitina actúa como vehículo encargado de realizar el transporte de los los ácidos grasos en el interior de las mitocondrias, que son las estructuras celulares responsables de la producción de energía. Básicamente, al proporcionar la betaoxidación, garantiza que la grasa y carbohidratos sean utilizados como combustible para generar energía para el organismo.

Los mejores suplementos de L-carnitina en oferta

l carnitina beneficios

¿Cómo tomar L-carnitina?

Generalmente, dentro de un programa alimentario sano, se puede iniciar el uso con 500 miligramos del suplemento por día. Después de un período de adaptación, la dosis puede aumentarse gradualmente para llegar a hasta 2 gramos, un consumo cercano a la cantidad diaria máxima recomendada de 3 gramos en un mismo día.

La suplementación con carnitina es especialmente útil para deportistas. Para potenciar la efectividad de los resultados se recomienda tomar la l-carnitina antes de los entrenamientos y preferiblemente por las mañanas, antes de la primera comida del día.

Es recomendable no consumir esta sustancia por la noche, principalmente antes de dormir, ya que este compuesto tiene un efecto estimulante que favorece la producción de energía para el cuerpo a través de la quema de grasas, y por eso puede perjudicar el sueño y causar insomnio.

Pero, aunque el mejor horario para tomar L-Carnitina sea por la mañana, hay casos en que la toma es fraccionada, siendo dividida antes y después de los entrenamientos o, al despertar y en el pre-entrenamiento.

Cuando el consumo de L-Carnitina tiene como fin la pérdida de peso, lo indicado es tomar la dosis del suplemento del pre-entrenamiento cerca de 30 minutos antes de llegar al gimnasio, diluido con Whey Protein. Así, al ejercitarse, este nutriente ya estará en acción.

La dosis recomendada puede variar de un producto a otro, por eso es importante leer atentamente las indicaciones de uso de cada fabricante y respectar la dosificación señalada en el prospecto del producto.

La L-carnitina se presenta en distintas formas, en polvo, ampollas, líquida, pastillas, tabletas y también inyectables.  La l-carnitina liquida tiene una absorción más rápida que las cápsulas y las tabletas, aunque la gran mayoría de marcas comercializan la l-carnitina en forma de cápsulas.

➥ L-carnitina 3000 [ Suplemento Pre-Entreno – Efecto Quemagrasas ] ▼

Beneficios y propiedades de la L-carnitina

La carnitina participa en varios procesos del organismo. Ayuda a producir la energía necesaria para el buen funcionamiento del corazón y de los músculos, y favorece el proceso de quema de la grasa convirtiéndola en energía.

La ingesta de este compuesto eleva los niveles del HDL (el buen colesterol), reduce drásticamente el surgimiento de grasa muscular, libra las arterias de la formación de placas y disminuye los riesgos de desarrollar hipertensión.

También mejora la capacidad de recuperación de los músculos y disminuye el daño muscular causado por la práctica de deportes de alta intensidad o fuerza.

La mejor l carnitina

➥ L CARNITINA Navit Plus [ Complemento alimenticio natural para la pérdida de peso y potente quemador de grasa deportivo. ] ▼

L-carnitina ¿Para qué sirve?

La L-Carnitina es un complemento alimenticio que goza de gran fama en los gimnasios. Además de utilizar la grasa corporal como fuente de energía para mantener el buen funcionamiento del organismo, la carnitina ofrece otros buenos beneficios para atletas que buscan mejorar el rendimiento deportivo, mejorar la tonificación y perder peso.

Así, cuando hablamos en L-Carnitina, para que sirve ese nutriente, tenemos:

Favorece el suministro de energía a los músculos. El abastecimiento de ácidos grasos a las mitocondrias  produce un combustible más eficiente que el generado por los carbohidratos y las proteínas, y como consecuencia, mejora el rendimiento durante la realización de ejercicios físicos;

Evita el uso de las reservas de glucógeno del músculo: Al estimular una línea secundaria de producción de energía, la L-Carnitina ayuda a mejorar la resistencia muscular durante los entrenamientos de fuerza, favoreciendo una mayor ganancia de masa muscular;

✅  Facilita la recuperación después del entrenamiento deportivo. La L-Carnitina eleva la producción de óxido nítrico (NO2), lo que promueve un aumento del flujo sanguíneo a través de la vasodilatación facilitando el transporte de nutrientes y oxígeno en las células musculares favoreciendo la regeneración  de los músculos después del entrenamiento;

Reduce los dolores durante y en el post-entrenamiento. Este nutriente disminuye la producción de ácidos lácticos, sustancias responsable de la sensación de “quemazón” resultante de la realización de ejercicios intensos;

Actúa en el proceso de adelgazamiento porque ayuda a quemar grasa. Considerada como una sustancia “quemagrasa” que actúa como transporte y quema de lípidos, que combinados con la actividad física ayuda en la pérdida de peso.

Tiene acción antioxidante por combatir los radicales libres. Lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir el envejecimiento precoz;

Ayuda en la construcción de huesos más fuertes. Esta sustancia aumenta los niveles de osteocalcina en el organismo, indicador positivo para la inhibición de la pérdida de masa ósea.

Estimula las funciones cerebrales. Protege el cerebro de los daños causados por el envejecimiento, y estimula capacidades cognitivas como memoria, aprendizaje, raciocinio y atención.

➥ Acetil L-Carnitina [ Refuerza el sistema inmune y favorece la desintoxicación del organismo ] ▼

l carnitina adelgaza?

¿La L-carnitina ayuda a adelgazar?

Mucha gente utiliza la l-carnitina para adelgazar, pero ¿Realmente funciona?

Muchos estudios han constatado los beneficios de la l-carnitina en los procesos de la quema de grasa. Al liberar ácidos grasos que serán utilizados como fuente energética por los músculos, la L-Carnitina evita la acumulación de grasa en el organismo.

Pero de ningún modo la acción quema grasa de esta sustancia va promover por si sola la pérdida de peso. Para potenciar la efectividad de este suplemento será necesario combinar el uso de la l-carnitina con una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicios físicos regulares.

En otros términos, si el propósito es adelgazar, la sustancia es una óptima alternativa para auxiliar en la conquista de ese objetivo, porque ayuda a reducir el porcentaje de grasa corporal y mejora el desempeño durante la realización de ejercicios físicos – lo que consecuentemente lleva a una mayor pérdida de grasa.

Curiosidad: Existenn estudios que sugieren que para disminuir aún más las tasas de grasa corporal, el consumo de L-Carnitina combinado con una cápsula de Omega 3 (o un filete de salmón) puede ser tan eficiente como el consumo de la sustancia con carbohidratos de rápida absorción.

➥ L carnitina Tartrato [ Aumenta el rendimiento deportivo y ayuda a perder peso | Suplementos para Deportistas ] ▼

Alimentos con l carnitina

Aunque el cuerpo humano es capaz de sintetizar la L-Carnitina por si solo, en general la cantidad sintetizada y almacena es insuficiente para cubrir todas las necesidades del organismo, principalmente en el caso de los deportistas y personas muy activas físicamente.

Algunas enfermedades también contribuyen a niveles bajos de L-carnitina en el organismo, como enfermedades cardiovasculares, obesidad, cirrosis e hipotiroidismo, entre otras. Por eso la ingesta extra de L-Carnitina vía alimentación y suplementación es muy importante para la obtención de los beneficios que viene a ofrecer es ese nutriente.

Los alimentos considerados como fuente de la sustancia son, en su mayoría, de origen animal,  sobre todo las carnes roja y blanca, aunque también lo podemos encontrar en algunos tipos de peces y productos lácteos.

  • Cordero, ternera, cerdo, pollo, conejo;
  • Lubina, boquerón,  cangrejo, bacalao;
  • Queso de cabra, leche entera;
  • Aguacate, espárragos, soja.

➥ L-Carnitina MyProtein [ Refuerza el sistema inmune y favorece la desintoxicación del organismo ] ▼

L-carnitina efectos secundarios y contraidicaciones

No hay gran incidencia de efectos colaterales o contraindicaciones relacionados con el uso de L-Carnitina. En la mayoría de los casos el suplemento no provoca ningún efecto negativo. Y, cuando esto ocurre, en general son bastante individualizados y provienen del consumo en exceso o por períodos muy largos.

Se conocen sacos aislados de alteraciones diversas en el tránsito digestivo y tracto intestinal, estando los síntomas relacionados con:

  • Náuseas y vómitos.
  • Cólicos abdominales.
  • Diarreas y gastritis.
  • Mareos y fiebre.

En casos raros, la L-Carnitina puede tener efectos opuestos de lo esperado, causando dolores musculares. O, entonces, transformar grasa en triglicéridos, si el ácido graso (grasa) no se oxida y se transforma en energía.