Lisina

La lisina es un aminoácido esencial que aporta diversos beneficios para para salud. Este aminoácido tiene una importante función: fortalecer el sistema inmunitario del cuerpo. Si quieres conocer las propiedades y beneficios de este aminoácido y descubrir los alimentos ricos en lisina, sigue leyendo este artículo.

alimentos ricos en lisina

¿Qué es la lisina?

La lisina es uno de los siete aminoácidos esenciales, un componente vital que se necesita para que nuestro cuerpo desarrolle proteínas. La lisina juega un papel crítico en el apoyo de nuestro sistema inmunológico y en la promoción de la producción de enzimas y hormonas. Los diabéticos, atletas y personas con problemas de salud como el virus del herpes simple pueden beneficiarse del consumo de cantidades adicionales de lisina.

Nuestros cuerpos no pueden producir lisina, por lo que es esencial incluir alimentos ricos en lisina en nuestras dietas o utilizar suplementos y ungüentos de lisina.

Estructura química de la Lisina

La Lisina fue descubierta en 1889 por Drechsel, quien la aisló de la caseína (proteína de la leche). Tres años después, se aclaró su estructura. Más tarde, Vickery y Leavenworth prepararon Lisina cristalina en 1928. Finalmente, Fischer y Weigert lograron la síntesis de la Lisina al tratar el éster 7-cianopropilmalónico con ácido nitroso.

A continuación la estructura molecular de la lisina a través de su fórmula química:

estructura química lisina

Identificadores y propiedades de la Lisina

Nombre IUPAC: ácido (2S)-2,6-Diaminohexanoic
Símbolo: Lys. – K
Peso molecular (Masa molar): 146.18756 g/mol
Fórmula molecular: C6H14N2O2
Canonical SMILES: C(CCN)CC(C(=O)O)N
Isomeric SMILES: C(CCN)C[C@@H](C(=O)O)N
Identificador InChIKey: KDXKERNSBIXSRK-RJFJIGAVDG
Número CAS: 56-87-1
Número MDL: MFCD00064433
Punto de fusión: 215 °C
Solubilidad en agua: 1500 g/L (25 °C); pKa – 2,18; pKb – 8,95
Otros nombres: alpha-Lysine; (+)-S-Lysine, ácido (S)-2,6-Diamino-hexanoic

Propiedades y beneficios de la Lisina

La Lisina es reconocida como un aminoácido esencial necesario como un bloque de construcción para todas las proteínas del cuerpo humano.

Juega un papel importante en la absorción del calcio y en la construcción de las proteínas musculares. Este aminoácido esencial posee importantes propiedades cicatrizantes que favorecen la recuperación tras intervenciones quirúrgicas.

aminoacido lisina herpes

Este aminoácido participa en diversos procesos que incluyen la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos, fortaleciendo el sistema inmmune para evitar gripes, resfriados y otras enfermedades virales tales como el herpes.

Es vital para el crecimiento adecuado durante la infancia y desempeña un papel importante en la producción de carnitina, que es un nutriente que transforma los ácidos grasos en energía.

La lisina también ayuda a reducir los niveles de colesterol y tiene propiedades anticonvulsivas.

Diversos estudios han demostrado que este aminoácido esencial ayuda al cuerpo humano a absorber el calcio, mientras desempeña un papel esencial en la formación de colágeno, una sustancia necesaria para los huesos y los tejidos conectivos como la piel, los cartílagos y los tendónes. Por ese motivo se suele recomendar suplementes con Lisina a personas mayores para mejorar la osteoporosis.

para qué se usa la lisina

La lisina promueve el crecimiento de los niños. La hormona del crecimiento es estimulada tanto por la lisina como por la arginina. La falta de lisina en la alimentación de los niños puede dificultar el crecimiento físico e intelectual. Como tal, es primordial dar a los niños suficiente lisina para su crecimiento, ya sea a través de alimentos o suplementos

Alimentos que contienen lisina

La Lisina es un aminoácido esencial, lo que implica que es importante para la salud humana, aunque nuestro cuerpo no puede producirla por si mismo, por eso tiene que ser obtenida a través de los alimentos.

Normalmente las personas obtienen cantidades suficiente de Lisina a través de la ingesta de alimentos ricos en este aminoácido, pero los atletas, veganos y personas a quienes no les gustan los alimentos que contienen este aminoácido deben asegura la ingesta necesaria de lisina por medio de suplementos alimenticios, normalmente en cápsulas o sobres.

Las principales fuentes de lisina son: 

  • Leche y derivados de lácteos
  • Soja, judías, lentejas, guisantes, garbanzos y altramuz
  • Pavo, pollo y pescados
  • Berros, quinoa, espinacas, espárragos
  • Cacahuetes y otros frutos secos
  • Yema de huevo

La falta de Lisina en el cuerpo puede causar síntomas como un crecimiento lento, fatiga, náuseas, mareos e incluso trastornos reproductivos. A los veganos se les recomienda consumir más legumbres como judías, guisantes y lentejas para obtener suficientes cantidades de Lisina.

Cómo usar y tomar

Las personas suelen tomar lisina por vía oral, pero también pueden aplicarla en la piel, por ejemplo, para tratar herpes labial.

Los expertos creen que la lisina es más efectiva cuando las personas la toman con agua y con el estómago vacío.

lisina funcion en el cuerpo humano

Los investigadores estiman que una persona de 70 kilogramos (kg) necesita alrededor de 800-3,000 mg de lisina por día. El peso corporal de una persona afecta la cantidad que necesita de la siguiente manera:

12 mg/kg de peso corporal para adultos
44 mg/kg para niños de 11 a 12 años
97 mg/kg para los lactantes de 3 a 6 meses de edad

En los Estados Unidos y otros países desarrollados, la mayoría de las personas obtienen suficiente lisina sin necesidad de hacer ajustes en su dieta. Sin embargo, las personas que no comen productos de origen animal, incluyendo carne, lácteos y huevos, deben asegurarse de que están obteniendo suficiente lisina de fuentes vegetales.

Las personas que se recuperan de quemaduras u otras lesiones graves y las personas que hacen ejercicios frecuentes y de alta intensidad pueden beneficiarse de una ingesta diaria de lisina superior al promedio.

Los expertos continúan investigando las dosis efectivas para propósitos clínicos. Algunos estudios han demostrado beneficios para dosis de 100 mg a 4 g por día.

Las personas que usan este aminoácido para mejorar su estado físico pueden obtener mayores beneficios si lo toman antes de dormir o hacer ejercicio.

Contradicciones y efectos secundarios

Las fuentes naturales de lisina no suponen contradicciones, no obstante los suplementos de lisina, al ser concentrados de este aminoácido deben se consumidos de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

Estos suplementos están contraindicados para las mujeres embarazadas o en período de lactancia. Tampoco son recomendables para personas con problemas de hígado o riñón o con problemas que afectan el metabolismo del nitrógeno.

Curiosidades sobre la lisina: También existe suplementación de lisina para gatos con infecciones latentes por herpesvirus felino. Este aminoácido esencial también es importante para la salud de los perros y gatos ya que permite la síntesis de las proteínas del organismo de nuestras mascotas.

Se han reportado reacciones adversas gastrointestinales, como diarrea, náuseas y dolor abdominal, con la ingestión de lisina. Un informe de caso describe el desarrollo de los trastornos renales síndrome de Fanconi y la nefritis tubulointersticial asociada a la administración de suplementos de lisina durante un período de 5 años.

Estas son los efectos secundarios más típicos de la ingesta de lisina.

¿Cómo funciona la L-lisina en los gatos?

l lisina para gatos

Los gatos son muy susceptibles a las infecciones de las vías respiratorias superiores, que pueden compartir síntomas con el FHV-1. Los siguientes síntomas pueden indicar enfermedades respiratorias generales o el herpesvirus felino:

  • Congestión nasal
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Secreción de los ojos, boca y nariz
  • Falta de apetito
  • Letargo
  • Conjuntivitis
  • Jadeo

Las enfermedades de las vías respiratorias superiores pueden ser causadas por una infección bacteriana o viral, y la aparición crónica de estos resfriados puede indicar la existencia del FHV-1. Los gatos con un sistema inmunológico más débil, como los gatitos o los gatos mayores, son más propensos a las infecciones respiratorias y al FHV-1; sin embargo, incluso los gatos sanos en su mejor momento pueden ser víctimas de estas enfermedades.

Los veterinarios típicamente prescriben suplementos de L-lisina debido a la larga suposición de que el aminoácido elimina los síntomas de las infecciones mencionados anteriormente y también previene que ocurran brotes futuros; casi el 90% de los veterinarios recomiendan el uso de L-lisina para tratar estas condiciones. Los veterinarios pensaban que la L-lisina interfería con la replicación del virus FHV-1 al prevenir la absorción de un segundo aminoácido, la arginina.

A principios de la década de 2000, se llevó a cabo una serie de investigaciones sobre el uso de L-lisina en gatos con resultados variables y, a veces, contradictorios e inconclusos. Un estudio del 2003 en el American Journal of Veterinary Research encontró una reducción en la replicación del virus FHV-1 con una dosis oral de 400mg de L-lisina.

Sin embargo, un estudio de 2009, también publicado en el American Journal of Veterinary Research, argumentó que la L-lisina no era una herramienta de manejo efectiva para contrarrestar el virus FHV-1, y podría empeorar la infección. El estudio examinó un grupo de 261 gatos y encontró que la suplementación dietética de lisina no tenía ninguna influencia en el control o la prevención de las enfermedades infecciosas de las vías respiratorias superiores entre estos felinos.

A pesar de la falta de pruebas definitivas de la eficacia de la L-lisina, muchos veterinarios continúan prescribiéndola para gatos con herpesvirus respiratorio y felino, ya que no existe ninguna alternativa mejor (aparte de la atención de apoyo) para tratar las enfermedades respiratorias en este momento.

Lisina

También te puede interesar: