Lisina

La lisina es un aminoácido esencial que aporta diversos beneficios para para salud. Este aminoácido tiene una importante función: fortalecer el sistema inmunitario del cuerpo. Si quieres conocer las propiedades y beneficios de este aminoácido y descubrir los alimentos ricos en lisina, sigue leyendo este artículo.

alimentos ricos en lisina

Estructura química de la L-Lisina

La Lisina fue descubierta en 1889 por Drechsel, quien la aisló de la caseína (proteína de la leche). Tres años después, se aclaró su estructura. Más tarde, Vickery y Leavenworth prepararon Lisina cristalina en 1928. Finalmente, Fischer y Weigert lograron la síntesis de la Lisina al tratar el éster 7-cianopropilmalónico con ácido nitroso.

A continuación la estructura de la lisina a través de su fórmula química:

estructura química lisina

Identificadores y propiedades de la Lisina

Nombre IUPAC: ácido (2S)-2,6-Diaminohexanoic
Símbolo: Lys. – K
Peso molecular (Masa molar): 146.18756 g/mol
Fórmula molecular: C6H14N2O2
Canonical SMILES: C(CCN)CC(C(=O)O)N
Isomeric SMILES: C(CCN)C[C@@H](C(=O)O)N
Identificador InChIKey: KDXKERNSBIXSRK-RJFJIGAVDG
Número CAS: 56-87-1
Número MDL: MFCD00064433
Punto de fusión: 215 °C
Solubilidad en agua: 1500 g/L (25 °C); pKa – 2,18; pKb – 8,95
Otros nombres: alpha-Lysine; (+)-S-Lysine, ácido (S)-2,6-Diamino-hexanoic

Propiedades y beneficios de la Lisina

La Lisina es reconocida como un aminoácido esencial necesario como un bloque de construcción para todas las proteínas del cuerpo humano.

Juega un papel importante en la absorción del calcio y en la construcción de las proteínas musculares. Este aminoácido esencial posee importantes propiedades cicatrizantes que favorecen la recuperación tras intervenciones quirúrgicas.

Este aminoácido participa en diversos procesos que incluyen la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos, fortaleciendo el sistema inmmune para evitar gripes, resfriados y otras enfermedades virales tales como el herpes.

Es vital para el crecimiento adecuado durante la infancia y desempeña un papel importante en la producción de carnitina, que es un nutriente que transforma los ácidos grasos en energía.

La lisina también ayuda a reducir los niveles de colesterol y tiene propiedades anticonvulsivas.

Diversos estudios han demostrado que este aminoácido esencial ayuda al cuerpo humano a absorber el calcio, mientras desempeña un papel esencial en la formación de colágeno, una sustancia necesaria para los huesos y los tejidos conectivos como la piel, los cartílagos y los tendónes. Por ese motivo se suele recomendar suplementes con Lisina a personas mayores para mejorar la osteoporosis.

para qué se usa la lisina

Alimentos que contienen lisina

La Lisina es un aminoácido esencial, lo que implica que es importante para la salud humana, aunque nuestro cuerpo no puede producirla por si mismo, por eso tiene que ser obtenida a través de los alimentos.

Normalmente las personas obtienen cantidades suficiente de Lisina a través de la ingesta de alimentos ricos en este aminoácido, pero los atletas, veganos y personas a quienes no les gustan los alimentos que contienen este aminoácido deben asegura la ingesta necesaria de lisina por medio de suplementos alimenticios, normalmente en cápsulas o sobres.

Las principales fuentes de lisina son: 

  • Leche y derivados de lácteos
  • Soja, judías, lentejas, guisantes, garbanzos y altramuz
  • Pavo, pollo y pescados
  • Berros, quinoa, espinacas, espárragos
  • Cacahuetes y otros frutos secos
  • Yema de huevo

La falta de Lisina en el cuerpo puede causar síntomas como un crecimiento lento, fatiga, náuseas, mareos e incluso trastornos reproductivos. A los veganos se les recomienda consumir más legumbres como judías, guisantes y lentejas para obtener suficientes cantidades de Lisina.

Contradicciones

Las fuentes naturales de lisina no suponen contradicciones, no obstante los suplementos de lisina, al ser concentrados de este aminoácido deben se consumidos de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

Estos suplementos están contraindicados para las mujeres embarazadas o en período de lactancia. Tampoco son recomendables para personas con problemas de hígado o riñón o con problemas que afectan el metabolismo del nitrógeno.

Curiosidades sobre la lisina: También existe suplementación de lisina para gatos con infecciones latentes por herpesvirus felino. Este aminoácido esencial también es importante para la salud de los perros y gatos ya que permite la síntesis de las proteínas del organismo de nuestras mascotas,

Lisina