Metionina

Si te estas preguntado ¿qué es la metionina? Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este aminoacido esencial. La metionina es un aminoácido que el cuerpo no puede sinterizar por sí mismo, de forma que es necesario obtenerlo a través de los alimentos.

Metionina significado

Al igual que el resto de los aminoácidos, son necesarios para que nuestro organismo se pueda desarrollar y funcionar correctamente. La metionina contiene un alto nivel de azufre y forma parte de los aminoácidos esenciales beneficiosos para la salud ya que contribuye al crecimiento y reparación de los tejidos musculares, entre otros beneficios.

Cuando las personas tienen una mala alimentación y se presenta un déficit de metionina se pueden presentar distintos problemas para la salud, por lo que se recomiendan suplementos que puedan encargarse de mejorar los niveles de aminoácidos en el cuerpo.

¿Cuál es la función de la metionina?

La metionina es un aminoácido que cuenta con múltiples beneficios y propiedades y desempeña distintas funciones en nuestro organismo. Este aminoácido esencial es necesario para evitar enfermedades hepáticas, sobre todo en el caso de hígado graso.

El hígado graso es un problema causado por la acumulación de grasa en las células hepáticas. En principio no se trata de una enfermedad muy grave, no obstante si no se trata adecuadamente puede dar lugar a un problema más grave que puede estar relacionada con el cáncer de hígado o hepatitis.

Asimismo, la metionina es un aminoácido que es necesario para un correcto desarrollo muscular, además de que también ayuda a mejorar la salud de los huesos, previniendo problemas como osteoartritis.

También tiene una función muy importante en el sistema linfático, el páncreas y en las funciones del bazo.

Por otro lado, estudios recientes han revelado que este aminoácido también puede ser de gran utilidad para las personas que padecen el mal de Parkinson, ya que en algunos casos puede ayudar a disminuir los síntomas.

Sin embargo, el principal uso que se le da a la metionina está relacionado con el aumento de masa muscular y a la reducción de la grasa corporal, por lo que es un aminoácido que se recomienda mucho dentro de los gimnasios y en las dietas fitness.

Beneficios de la metionina

La metionina es un aminoácido esencial de los más importantes. Posee diversas propiedades beneficiosas que en muchas ocasiones pueden sernos útil para mejorar nuestra salud. A continuación, te mostraremos los principales beneficios que este aminoácido puede aportar a tu organismo:

Perder peso

No cabe duda que este es el beneficio más conocido de la metionina, ya que son muchas las personas que desean perder de peso y son muchos los profesionales y sitios especializados en fitness que recomiendan el consumo de metionina.

Al tener una dieta balanceada que incluya alimentos ricos en metionina y proteínas, se ha comprobado que se favorece la no acumulación de grasa en el cuerpo, especialmente en las arterías y en el hígado. Así, tener una alimentación que contenga aminoácidos (metionina) y con algo de ejercicio regular, las personas pueden perder peso al mismo tiempo que acumulan fuerza.

Prevenir alergias

Otro de los grandes beneficios que podemos encontrar en la metionina es que funciona como un antialérgico natural, lo que quiere decir que es capaz de disminuir algunas patologías que estén relacionadas a las alergias. Esto se debe a que efectúa un control sobre los niveles de histamina, otro aminoácido esencial.

Reduce los niveles de colesterol

Un beneficio que va de la mano con la pérdida de peso, ya que se ha comprobado que la metionina evita la acumulación de grasa en las arterias y las venas de nuestro cuerpo, lo que es de gran ayuda para reducir los niveles de colesterol malo en la sangre.

Para prevenir enfermedades mentales

La metionina también sirve para favorecer el estado de ánimo de las personas, así como la sensación de bienestar en su cuerpo. Esta propiedad ayuda al organismo a prevenir problemas mentales que estén relacionados con la depresión, la ansiedad o el estrés.

Mejorar la salud de los huesos, el pelo y las uñas

Gracias a que contiene altos niveles de azufre, este aminoácido puede ayudar a fortalecer los huesos, el peso y las uñas, mejorando la apariencia y ayudando a evitar problemas de salud.

Sintesis de metionina

Alimentos con metionina

Entre las principales fuentes de metionina podemos destacar las nueces, carne de res, cordero, queso, pavo, cerdo, pescado, mariscos, soja, huevos, productos lácteos y alubias.

Para las personas que buscan desarrollar músculo, la biodisponibilidad de la metionina es mayor en los alimentos de origen animal.
La ingesta diaria recomendada de metionina es de 10,4 mg por kilogramo de peso corporal. Una persona que pese 70 kg debe consumir alrededor de 728 mg de metionina por día. A continuación se muestra una lista de los 10 principales alimentos en los que se encuentra un mayor contenido de metionina:

  • Nueces de Brasil
  • Carne magra y cordero
  • Queso (parmesano)
  • Pavo y Pollo (Pechuga De Pollo, Cocida)
  • Cerdo (Solomillo, Cocido)
  • Atún y Marisco
  • Soja (Asada)
  • Huevos (Hervidos)
  • Lácteos (yogur, natural)
  • Alubias blancas

Contraindicaciones y efectos secundarios

La L-metionina es un aminoácido esencial muy beneficioso para la salud pero como todo, en exceso puede se perjudicial, principalmente cuando la ingesta de este aminoácido  se hace a través de la suplementos alimenticios con porcentajes más elevados que lo que se encuentran en los alimentos naturales.

Si la ingesta de este aminoácido esencial se hace a través de suplementos es importante respetar la dosis recomendada y consejos de uso facilitados por el fabricante.

Por ahora no se tiene constancia y evidencias concluyentes que la metionina cause efectos secundarios.

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia y las personas con problemas de riñones o hígado pueden tener algunas complicaciones con estos suplementos, por eso es aconsejable que, antes de ingerir suplementos de L-metionina, consulte con un especialista.

Metionina