Ornitina

Los aminoácidos son una pieza fundamental del cuerpo humano. Desarrollan multitud de funciones vitales para que el cuerpo pueda funcionar. La ornitina es uno de ellos y tiene un papel muy importante en la construcción y la reparación de las células musculares.

ornitina beneficios

¿Qué es la ornitina?

La ornitina es un aminoácido no esencial, lo que quiere decir que el cuerpo humano tiene la capacidad de producirlo por si solo. Se obtiene mediante el ciclo de la urea y se metaboliza de la arginina.

formula química de la ornitina
Formula química de la Ornitina

Es un tipo de aminoácido que se conoce como dibásicos junto con la lisina y la arginina. Esto quiere decir que en su estructura forman dos grupos de amino y uno de ácido. De hecho, la ornitina comparte muchas cosas la arginina

¿Para qué sirve la ornitina?

La ornitina tiene un papel fundamental en el ciclo de la urea. Es el responsable de depurar y eliminar las toxinas del cuerpo humano. El cuerpo cuando consume ciertas proteínas, genera entre otras cosas amoniaco. El amoniaco es muy perjudicial para el cuerpo humano, por lo que es necesario eliminarlo.

La ornitina cumple con esta función y permite al organismo eliminar los residuos perjudiciales. Al actuar en el ciclo de la urea, la ornitina sirve para mantener el hígado y los riñones sanos.

Beneficios de la ornitina

Aparte de actuar en el ciclo de la urea y eliminar el amoniaco y otras sustancias nocivas, la ornitina aporta otros beneficias al cuerpo humano.

Muchos suplementos destinados a ganar más masa muscular suelen llevar la ornitica como ingrediente. Esto es debido a que la ornitina interactúa con otros componentes para producir la hormona del crecimiento. Por este mismo motivo, la ornitina también previene la pérdida de la masa muscular asociada al envejecimiento del cuerpo.

Al participar en la producción de la hormona del crecimiento, los suplementos de ornitina se recetan a personas con enfermedades que producen una deficiencia de esta hormona. Su consumo hace que se liberen más hormonas del crecimiento.

Otro de los beneficios que aporta es la capacidad de evitar la disfunción eréctil. Para que los vasos sanguíneos se dilaten bien durante la erección es necesario el óxido nítrico. La ornitina es capaz de producir este gas lo que mejora el riego sanguíneo eliminando en muchos casos la disfunción eréctil.

También es capaz de ayudar a mejorar el sueño ya que ayuda a dormir mejor. Gracias a un estudio científico, se pudo comprobar que la injesta de ornitina ayudaba a las personas que lo tomaban a dormir y descansar mejor por las noches. Además se cree que también es efectivo para aliviar el estrés.

L ornitina propiedades y beneficios

La l-ornitina esta presente en una gran cantidad de suplementos destinados a la musculación y para ganar masa muscular. Antiguamente, se usaba sin tener ninguna evidencia científica, debido a una creencia popular de que es beneficioso para los músculos.

Recientemente, varios estudios científicos han acabado confirmando sus propiedades y beneficios para los músculos. Eso se debe fundamentalmente al participar en la hormona del crecimiento. Esta hormona ayuda a los músculos a ganar masa muscular y fortalecerse. Por eso, tomar un suplemento de l ornitina es algo muy común para los culturistas.

Comprar Ornitina

Alimentos que contienen ornitina

Cuando existe una deficiencia de ornitina debido a un problema de salud o enfermedad, es necesario tomar algún suplemento o añadir a nuestra dieta alimentos con ornitina.

  • Carne
  • Huevos
  • Pescados
  • Huevos lácteos

Como puedes ver, es muy fácil encontrar un alimento que contenga ornitina.