Serina

La Serina es un aminoácido no esencial y es uno de los componentes de las proteínas. La Serina se obtuvo por primera vez de mediante la síntesis de la seda en 1865 y pese a ser uno de los aminoácidos más difíciles de extraer, fue uno de los primeros en ser descubierto. Al ser un aminoácido no esencial, el cuerpo es capaz de sintetizarlo cada vez que lo necesita.

donde se encuentra la serina

¿Qué es la Serina?

La Serina es un aminoácido no esencial bastante importante al formar parte de muchas encimas necesarias para el cuerpo humano. También es precursora de otras moléculas importantes como la fosfatidilserina (un fosfolípidos) u otros aminoácidos como la glicina y la cisteína. Por tanto, tiene un papel bastante importante en el cuerpo humano.

formula quimica de la serina
Fórmula química de la Serina

También se encarga de mantener el sistema inmune al producir inmunoglobulina y anticuerpos. De esta forma refuerza el sistema inmunológico para mantenerlo saludablemente.

¿Para qué sirve la Serina?

La función principal de la Serina es la fabricación y creación de otros aminoácidos necesarios para el funcionamiento del cuerpo. De esta manera la Serina sirve para multitud de funciones al la responsable de la creación de otros aminoácidos.

La Serina es importante para proteger los nervios al crear una estructura protectora alrededor. Esta protección es necesaria para que el sistema nervioso funcione correctamente. Evita varios problemas y mejora la conexión de los nervios, haciendo que funcionen más eficazmente.

También es fundamental para el correcto funcionamiento del ARN y del ADN. Los anticuerpos y las inmunoglobulinas que crea permiten que el ARN y el ADN tengan el ecosistema perfecto para que se puedan mantener en buenas condiciones. Junto con el ácido fólico, la Serina actúa también para evitar varias enfermedades degenerativas, ayudando al metabolismo.

Propiedades y funciones de la Serina

La Serina es un componente muy importante al tener una gran cantidad de propiedades. Tiene un papel bastante relevante en la homeostasis, que es la capacidad del cuerpo de autorregularse.

Otra propiedad importante de la Serina es la capacidad de proteger el cerebro. Este aminoácido ayuda en la producción de encimas y células responsables del mantenimiento de las células cerebrales.

También ayuda a mantener el colesterol controlado debido a sus beneficios cardiovasculares y la capacidad de reducir los niveles de ácidos grasos causantes del colesterol.

La hidratación de la piel es posible gracias a la Serina y por eso es muy común ver este aminoácido no esencial como ingrediente en productos cosméticos. Es capaz también de reducir significativamente los niveles de cortisol, que es la responsable de la destrucción del tejido muscular.

L-Serina: Qué es, para que sirve y sus propiedades

La L Serina es la forma levógira de la Serina y es muy utilizado en productos alimenticios, sobre todo como suplementos. Eso es debido a sus poderes energizantes. Estos suplementos con l-Serina tienen la capacidad de reducir la fatiga muscular después del ejercicio y a aumentar la masa muscular.

Es además un potente relajante muscular por lo que es muy usado para controlar y evitar la depresión, el insomnio o la ansiedad. Estos suplementos son muy recetados en personas que sufren hormigueo en las manos y calambres menstruales al tener la capacidad de evitar que suceda.

¿En qué alimentos se encuentra la Serina?

La Serina es producida por el cuerpo humano y por lo general no es necesario su ingesta diaria. Sin embargo, ciertas enfermedades e incluso el estrés pueden hacer que los niveles de Serina no sean suficientes. Esto provoca una serie de problemas en el organismo. Para solucionar esto, puedes incluir alguno de los siguientes alimentos que contienen Serina a tu dieta:

  • Carne
  • Pescado
  • Verduras
  • Legumbres
  • Cereales integrales
  • Huevos
  • Lácteos
  • Jalea real

¿Cómo se obtiene la Serina?

La Serina se obtiene mediante un proceso llamado catabolización que consiste en un proceso metabólico que degrada nutrientes para convertirlos en una sustancia final, en este caso la Serina.

Principalmente, se extrae por dos vías (Fuente Wikipedia):

  • Amonólisis oxidativa: Se lleva a cabo una eliminación del hidroxilo, tautomería de la enamina a imina y su consecuente hidrólisis para dar piruvato.
  • Conversión reversible a glicerato: El paso irreversible del catabolismo por esta vía es la fosforilación del glicerato para dar 3-fosfoglicerato, el cual se puede reincorporar a la glucólisis o a la gluconeogénesis.

Estas son las formas principales de obtención de la Serina.