Taurina

La taurina es uno de los aminoácidos más populares en la actualidad. Se encuentra presente en distintas bebidas energéticas, alimentos y suplementos alimenticios.

Este aminoácido tiene un gran impacto en nuestro organismo. Esta presente de manera natural en nuestro organismo y es importante en diversos procesos metabólicos del cuerpo. Sus propiedades tienen efecto positivos en distintas funciones de nuestro cuerpo y además actúa como un poderoso antioxidante.

q es la taurina?
Para comprender mejor qué es y cuáles son sus funciones, a continuación, explicaremos detalladamente todo lo que se debe saber sobre este aminoácido.

¿Qué es la taurina y para que sirve?

Como ya mencionamos, la taurina es un aminoácido no esencial, es decir, puede ser sintetizado de forma natural por nuestro organismo. Además, también puede ser obtenido a través de alimentos o bebidas enriquecidas con taurina.

De hecho, la taurina es el segundo aminoácido más abundante en nuestro cuerpo, después de la glutamina. Este aminoácido se encuentra presente en todo nuestro organismo, pero se encontra en mayores concentraciones en el tejido muscular, por eso, el consumo de la taurina es común  entre deportistas, ya se a través de alimentos o suplementos alimenticios.

La taurina sirve para mantener el correcto funcionamiento de diversas funciones esenciales del cuerpo.

Es importante en el proceso de digestión debido a que interviene en la formación de la bilis. También ayuda a regular el sistema inmunológico y el sistema nervioso central.

Este aminoácido suele estar presente en los órganos de nuestro cuerpo que tienen una mayor actividad eléctrica, por lo que su concentración es muy elevada en el cerebro, los ojos, el corazón, el sistema funcional, las plaquetas y en los músculos.

¿Cuáles son los beneficios de la taurina?

La taurina representa múltiples beneficios para nuestro organismo, destacando el hecho de que favorece la capacidad de respuesta muscular al encontrarse un estímulo y también mejora la transmisión del impulso nervioso. Estos son algunos de los beneficios que los deportistas suelen querer aprovechar.

Asimismo, juega un papel muy importante al momento de proteger los músculos después de actividades de alta intensidad. Este aminoácido no esencial tiene un papel importante en los procesos de desintoxicación, promoviendo la eliminación de toxinas y ayudando a la regeneración muscular.

Pero como ya mencionamos, no sólo representa beneficios a nivel muscular, sino que también tiene distintos beneficios a nivel inmunológico y digestivo. Al consumir altas cantidades de taurina este aminoácido refuerza las defensas de nuestro organismo, ayudando a que las bacterias y patógenos sean identificados y eliminados más fácilmente.

Entre los beneficios más importantes podemos destacar su afecto antioxidante que ayuda a eliminar los radicales libres que se forman por distintos factores, ayudando a combatir el envejecimiento prematuro.

También actúa como neurotransmisor en el sistema neuromuscular, mejorando los niveles de atención y concentración de las personas. Además, también tiene efectos terapéuticos en el sistema cardiovascular al ayudar a regular la presión arterial.

Además de todos los beneficios antes mencionados, la taurina también estimula la síntesis proteica del organismo, ayuda a mantener sana la retina y ayuda a que este asimile mejor el consumo de proteínas.

taurina 500 mg para deportistas

Alimentos ricos en taurina

Al ser un aminoácido no esencial, no se necesita consumir alimentos muy específicos para poder obtenerla, sin embargo, es fácil consumir taurina llevando una dieta balanceada de frutos secos, carne y pescado.

Una de las fuentes más elevadas de taurina es la leche materna, ya que durante el crecimiento, nuestro organismo requiere grandes cantidades de este aminoácido para el desarrollo. La leche de origen animal también contiene taurina, aunque en mayor medida.

otros alimentos que contienen taurina son:

  • Huevos y lácteos;
  • Carne de ternera, pavo o pollo;
  • Pescados como el salmón, la caballa y mariscos como las almejas o cangrejos;
  • Trigo sarraceno, quinoa, soja y legumbres

Para aumentar la ingesta de taurina, es común que deportistas y no deportistas tomen suplementos de taurina o bebidas energizantes, para incrementar la dosificación de este aminoácido para aprovechar todos los beneficios que aporta este aminoácido.

El uso de la taurina como suplemento deportivo, es común entre los deportistas, especialmente entre aquellos que realizan actividades de alto impacto.

En el caso de adultos, la dosis recomendada es de 1500 miligramos al día. Generalmente dicha cantidad se tiene que consumir en tres tomas de 500 ml, las cuales se deben de hacer junto a la comida. Se recomienda consumir una dosis antes de realizar la actividad física y otra dosis cuando se termine la actividad. La tercera dosis se recomienda antes de acostarse.

El consumo de vitamina C puede ayudar a potenciar los beneficios de la taurina en el organismo.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la taurina?

De acuerdo con diversos estudios disponibles, la taurina es un aminoácido que no tiene efectos secundarios reconocidos, no obstante el consumo abusivo de bebidas energéticas con alto contenido de taurina y cafeína puede ser perjudicial si combinada con altas dosis de otras sustancias o enfermedades renales, entre otras.

Importante: No se debe de superar la dosis recomendada por el fabricante del suplemento. Aunque no se han encontrado efectos de toxicidad, lo mejor es no arriesgarse a que se presente un problema.

Para que el organismo pueda asimilar mejor estos suplementos, se recomienda no consumirlos junto a leche o bebidas que tengan muchos nutrientes.

Taurina
5 (100%) 1 vote