Tirosina

La tirosina desempeña un papel fundamental en la producción de aminoácidos necesarios para mantener el buen funcionamiento del cerebro. La L-tirosina ayuda a potenciar el rendimiento físico y mental de forma natural, incrementado los niveles de motivación y concentración.

Para que sirve la tirosina en el cuerpo humano

La tirosina es un aminoácido no esencial  y forma parte del grupo de los 20 aminoácidos necesarios para la formación de la proteína. Se clasifica como no esencial porque nuestro organismo es capaz de sintetizarlo por sí mismo, pero para desplegar sus funciones necesita combinarse con la fenilalanina.

Estructura química de la L-Tirosina

La Tirosina proviene del griego ‘tyros’, que significa ‘queso’. El químico alemán Justus von Liebig descubrió este aminoácido en 1846. Dos años más tarde, Warren de la Rue consiguió aislar la tirosina durante una investigación sobre la composición del insecto cochinilla. Finalmente, Emil Erlenmeyer y Lipp lograron la síntesis de este aminoácido al tratar la p-aminofenilalanina con ácido nitroso.

Los isómeros ópticos de la tirosina sintética se separaron posteriormente por Emil Fischer mediante la cristalización de las sales de brucina o de cinconina de benzoiltrosina.

estructura química tirosina

Identificadores

Nombre IUPAC: ácido (2S)-2-Amino-3-(4-hydroxyphenyl)propanoic
Símbolo: Tyr. – Y
Peso molecular (Masa molar): 181.18854 g/mol
Fórmula molecular: C9H11NO3
Número CAS: 60-18-4
Número MDL: MFCD00002606
Punto de fusión: 390 °C
Solubilidad en agua: 0.45 g/L (25 °C); pKa – 2,20; pKb – 9,11
Otros nombres: 3-(4-Hydroxyphenyl)-L-alanine, ácido (S)-alpha-Amino-4-

¿Para qué sirve la Tirosina?

En términos generales, la Tirosina actúa como precursor de  neurotransmisores favoreciendo un incremento de los niveles de neurotransmisores en el plasma, especialmente la dopamina y la noradrenalina.

La tirosina sirve de base en diversos procesos del organismo, interviniendo como precursor en la formación de diversas hormonas provocando efectos indirectos pero muy contundentes sobre el bienestar, motivación y vitalidad.

falta de tirosina

En concreto, la L-tirosina actúa en la síntesis de las catecolaminas, un grupo de neutrotransmisores formados por la adrenalina, noradrenalina y la dopamina. Este grupo actúa en el sistema nervioso central y ayudan a aumentar el rendimiento físico y mental.

La dopamina también interviene en la regulación de los estado de ánimo y, por lo tanto, se usa ampliamente para tratar la depresión leve e incluso estimular el deseo sexual. Según los numerosos estudios que se llevaron a cabo en todo el mundo, este aminoácido es eficaz para aliviar el estrés y la ansiedad y, en general, potenciar la claridad mental.

La tirosina también participa en la síntesis de la encefalinas, que proporcionan efectos de alivio del dolor en el cuerpo. Los compuestos mencionados anteriormente son muy importantes en términos de salud cerebral, ya que son responsables de transmitir los impulsos nerviosos y prevenir condiciones como la depresión.

En definitiva la L-tirosina es esencial para la producción de una serie de hormonas muy importantes y es clave en la regulación del metabolismo, la salud mental, la salud de la piel y crecimiento. Este aminoácido ayuda a reducir el estrés, mejora el estado de alerta mental y el estado de ánimo, e incluso actúa como un supresor del apetito, por eso es conocido por reducir el contenido de grasa corporal, por ayudar a producir pigmentos en la piel y el cabello y por influir positivamente en la glándula de la tiroides, la hipófisis y la suprarrenal.

Propiedades y beneficios

Al ser muy importante para la producción de hormonas, la tirosina contienen un montón de propiedades y aporta muchísimos beneficios para el cuerpo humano:

Alivia el estrés y le ayuda a concentrarse

El estrés agota las reservas de norepinefrina de su cerebro, y cuando la norepinefrina está baja, su memoria, su concentración y su cognición general sufren.

 inhibidores de la tirosina quinasa

Si usted está lidiando con mucho estrés, la tirosina puede ayudarlo. La tirosina mantiene el rendimiento de su cerebro en su mejor momento durante el estrés y mejora su concentración durante las tareas que exigen resistencia mental. De esta manera, la tirosina es un nootrópico: ayuda a su cerebro a afrontar los retos sin quemarse.

La tirosina mejora el estado de ánimo y puede aliviar la depresión

La tirosina también se convierte en dopamina, un neurotransmisor central que controla el placer y la motivación. La dopamina también influye en la serotonina, y juntos juegan un papel central en la regulación de su estado de ánimo.

Si usted se siente triste, la tirosina puede ayudarlo. Cuando cambiaron al placebo, la mejoría desapareció, y cuando regresaron a la tirosina, la mejoría regresó, sugiriendo que la tirosina realmente mejora los síntomas de la depresión.

Varios otros estudios en humanos y roedores apoyan los beneficios de la tirosina para el mejoramiento del estado de ánimo y la tirosina mejoró los síntomas de depresión inducida por el estrés en personas que lidian con factores estresantes crónicos.

Sin embargo, vale la pena señalar que también ha habido estudios sobre la tirosina para la depresión que no encontraron beneficios. La depresión es complicada y depende de muchos factores diferentes; puede ser que la tirosina ayude con algunos tipos y no con otros. Que funcione o no para ti puede depender de tu biología personal.

Dicho esto, no hay riesgos notables o efectos secundarios al tomar tirosina, así que si quieres mejorar tu estado de ánimo, la tirosina vale la pena intentarlo.

Alimentos ricos en tirosina

Hay dos fuentes primarias de tirosina: de fuentes dietéticas y de la descomposición de la fenilalanina. Aunque el cuerpo puede producir tirosina a partir de la fenilalanina, no siempre es suficiente. El cuerpo puede no ser capaz de producir suficiente tirosina debido al estrés. La necesidad de tirosina también aumenta debido al exceso de trabajo, al estrés, a la falta de sueño, a enfermedades o a no comer suficientes proteínas. Por lo tanto, una dieta rica en tirosina puede ser beneficiosa.

tirosina en que alimentos se encuentra

Las mejores fuentes alimenticias de tirosina incluyen las siguientes:

  • Almendras
  • Aguacates
  • Plátanos
  • Queso
  • Pollo
  • Leche
  • Cacahuetes
  • Alimentos ricos en proteínas
  • Semillas de calabaza
  • Semillas de sésamo
  • Turquía
  • Yogur

Si usted está bajo estrés y siente que su dieta no satisface sus necesidades de tirosina, puede considerar tomar suplementos de tirosina. Los suplementos de tirosina están disponibles en dos formas principales: l-tirosina y n-acetil l-tirosina.

¿Debería tomar tirosina para la tiroides?

La tirosina también es un precursor de la levotiroxina, una hormona tiroidea baja en personas con hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto. Parece razonable pensar que la tirosina sería genial para usted si tiene una tiroides poco activa, pero eso podría no ser cierto.

En ratones, la tirosina reabasteció las hormonas tiroideas que estaban bajas debido al estrés, pero en humanos, no hay evidencia de que la tirosina mejore la función tiroidea. De hecho, algunos médicos hormonales reportan que los pacientes que toman tirosina ven una mayor disminución en la función tiroidea. En teoría, eso podría suceder porque la tirosina aumenta la norepinefrina, que regula las hormonas tiroideas y ya es a menudo demasiado alta en las personas con hipotiroidismo.

Si usted tiene un desequilibrio de la tiroides, hable con su médico antes de tomar tirosina.

Cómo tomar L-tirosina?

La L-tirosina ha sido generalmente reconocida como segura para uso a corto plazo en una dosis de hasta 150 mg/kg de peso corporal, o hasta 12 g al día durante un período de hasta tres meses. Esto significa que usted debe tomar por lo menos unas semanas de descanso antes de volver a tomar suplementos con tirosina.

Si la Tirosina sólo se usa en ciertas ocasiones, puede ser administrada en dosis que van desde 500 mg hasta 2000 mg y tomarlo aproximadamente 30-60 minutos antes de su ejercicio o trabajo mental duro. Si usted tiene problemas gastrointestinales cuando toma cantidades tan grandes, divida la Tirosina en dos dosis más pequeñas, tomadas 60 y 30 minutos antes del estrés agudo.

Efectos secundarios de la L-tirosina

La tirosina también puede reducir la presión arterial diastólica en dosis de hasta 100mg/kg. Sin embargo, ciertas personas han sufrido de niveles elevados de presión arterial cuando toman más de 150mg/kg, así que si usted tiene problemas preexistentes con la presión arterial elevada, es mejor evitar la L-Tirosina.

También puede causar náuseas, vómitos, somnolencia o agitación, pero esto sólo ocurre en casos extremos de uso, donde las dosis superan la ingesta diaria recomendada.

Tirosina
5 (100%) 1 vote

También te puede interesar: