Tiroxina

La tiroxina, también conocida como tetrayodotironina (o simplemente abreviada como T4) es una hormona utilizada durante análisis clínicos realizadas por los médicos para realizar pruebas y análisis.

tiroxina glandula que la produce

El hipertiroidismo y el hipotiroidismo son dos de las principales alternaciones que se pueden presentar en la glándula tiroides, pudiendo ser diagnosticadas al realizar un análisis de tiroides completa. En dicho análisis, se estudian los niveles de triyodotironina (T3), tiroxina (T4), anticuerpos tiroideos y TSH.

¿Qué es la tiroxina?

La tiroxina (T4) es una hormona que permite diagnosticar enfermedades de la tiroides, que es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en nuestro cuello.

La tiroides es la glándula que se encarga de producir hormonas que sirven para poder regular la forma en la que el organismo utiliza la energía. Igualmente desempeña un rol muy importante dentro de la regulación del peso, la fuerza muscular, la temperatura corporal e incluso en el estado de animo de las personas.

De esta forma, la tiroxina es un tipo de hormona tiroidea compuesta por 4 átomos de yodo, y una vez en el tiroides se incorpora a la tirosina, uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas.

Haciendo análisis sobre la T4 se puede determinar si existe una enfermedad de la tiroides.

Es importante no confundir la tiroxina con la tirosina. Como ya hemos comentado, la tiroxina es una hormona mientras que la tirosina es un aminácido no esencial.

Si quieres saber más sobre este aminoácido te invitamos a leer este artículo sobre la tirosina.

Distintos tipos de tiroxina

Un detalle importante sobre la tiroxina que se debe de tener en cuenta es que esta existe en dos estados:

  • Tiroxina libre: este tipo de T4 es absorbido por los tejidos del organismo en los que se necesite.
  • Tiroxina ligada: tipo de T4 que se une a las proteínas, impidiendo que ingrese en los tejidos del organismo.

Existe una prueba que sirve para medir los niveles de T4 libre y T4 ligada, conocida como prueba de T4 total.

No obstante, a prueba que más se realiza comúnmente es la que permite detectar los valores de T4 libre en el organismo, es decir, permite determinar si la tiroxina libre esta baja o alta.

Los expertos consideran que la prueba T4 libre es más efectiva que la T4 total para detectar problemas en el funcionamiento de la tiroides.

Diferencias entre tiroxina libre y tiroxina total

Como ya mencionamos anteriormente, la prueba de T4 total o Tiroxina total se encarga de medir la cantidad de tiroxina total en la sangre, ya sea la que está libre o la que está unida a las proteínas TBG. En el caso de las hormonas T4 que están ligadas a la TBG, estas no se pueden utilizar en los tejidos o en los órganos.

Por otro lado, la prueba de T4 libre o tiroxina libre se encarga de solo medir la tiroxina que no está ligada a las proteínas, lo que significa que aún no son activas y pueden desempeñar el trabajo de modular el metabolismo del organismo. Este es el parámetro que usan los medios para determinar cualquier tipo de alteración en la tiroides.

¿Cómo se determina si se tienen valores normales, altos o bajos de tiroxina?

Para determinar que se tienen unos valores normales de tiroxina este se debe encontrar entre 5,4 y 11,5 ng/dl, mientras que en el caso de la T4 libre el nivel normal debe de estar entre 0,7 y 1,8 ng/dl. Si estos valores son diferentes, se puede determinar que los valores están altos o bajos.

Tanto si los valores del análisis están debajo de los valores normales, sin importar si son bajos o altos, los médico se fijan en otros parámetros, incluyendo el T3 y el TSH, junto al T4, para determinar cuál es el problema que se tiene.

¿Para qué sirve la prueba T4?

Los médicos realizan la prueba T4 cuando se necesita analizar o evaluar el funcionamiento de la tiroides, pudiendo diagnosticar, en base al nivel de T4, si se existe algún problema con esta glándula o si está saludable.

Los problemas de tiroides pueden presentarse en cualquiera persona, pero generalmente este problema suele presentarse en mujeres antes de los 40 años.
Asimismo, esta enfermedad se transmite hereditariamente y realizando la prueba de tiroxina las personas pueden conocer si tienen problemas con la glándula de la tirodies, o si se presentan síntomas de que se tenga muy pocas hormonas tiroideas (hipotiroidismo) o un exceso de hormona tiroidea (hipertiroidismo).

Síntomas de hipotiroidismo

  • Cansancio
  • Estreñimiento
  • Caída de cabello
  • Aumento de peso
  • Periodos menstruales irregulares
  • Poca tolerancia a temperaturas bajas

Síntomas de hipertiroidismo

  • Pérdida de peso
  • Ansiedad
  • Hinchazón
  • Temblor de manos
  • Problemas para dormir
  • Protrusión de ojos
  • Aumento en frecuencia cardiaca

También te puede interesar: