Valina

Emil Fischer aisló la Valina de la caseína en 1901, lo que se logró mediante la hidrólisis de las proteínas. Hoy en día, la valina es reconocida como un aminoácido esencial de cadena ramificada que proporciona una actividad estimulante. En realidad, tres aminoácidos de cadena ramificada como la Valina constituyen más del 60% de los aminoácidos presentes en las proteínas del cuerpo. Por ese motivo, la Valina desarrolla un papel muy importante en el ser humano.

Estructura química de la L-Valina

estructura química valina

Identificadores y propiedades de la Valina

Nombre IUPAC: ácido (2S)-2-Amino-3-methylbutanoic
Símbolo: Val. – V
Peso molecular (Masa molar): 117.14634 g/mol
Fórmula molecular: C5H11NO2
Canonical SMILES: CC(C)C(C(=O)O)N
Isomeric SMILES: CC(C)[C@@H](C(=O)O)N
Identificador InChIKey: RVEPXRXYSLTFTD-UHFFFAOYAI
Número CAS: 72-18-4
Número MDL: MFCD00064220
Punto de fusión: 315 °C
Solubilidad en agua: 85 g/1 L (20 °C); pKa – 2,32; pKb – 9,62
Otros nombres: ácido L-2-Amino-3-methylbutyric, ácido (S)-α-Aminoisovaleric o ácido L-alpha-Aminoisovaleric

¿Cuáles son las funciones de la valina?

Este aminoácido ayuda a prevenir la descomposición del músculo, ya que suministra a los músculos una cantidad extra de glucosa. Esto provoca que al consumir esta glucosa aportada por la Valina, produce energía durante la actividad física. Por ese motivo muchos deportistas consumen Valina dentro de su dieta para poder tener más energía. La Valina también es un precursor en la vía biosintética de la penicilina y es conocida por inhibir el transporte de triptófano a través de la barrera hematoencefálica.

En otras palabras, la Valina es un aminoácido esencial importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso y cognitivo. La Valina es uno de los tres aminoácidos de cadena ramificada, junto con la Leucina y la Isoleucina más importantes que existen. Este aminoácido no puede ser producido por el cuerpo y debe obtenerse a través de alimentos o suplementos.

La Valina es importante para las funciones diarias del cuerpo y para mantener los músculos, así como para la regulación del sistema inmunológico. Este aminoácido en particular no lo puede procesar el hígado y es absorbido por los músculos. Se puede obtener a través de las judías, verduras de hoja, aves y leche.

Beneficios de la Valina

La Valina proporciona numerosos beneficios como la mejora del insomnio y el nerviosismo. Además, también se ha demostrado que ayuda a aliviar los trastornos de los músculos y es un eficaz supresor del apetito. Este aminoácido también mejora en gran medida la regulación del sistema inmunológico. Probablemente los atletas que practican deportes de larga distancia y culturismo son los que experimentan los mayores beneficios de la Valina. Este aminoácido es importante para la recuperación del tejido muscular y para el metabolismo muscular. Aumenta la resistencia al practicar ejercicio y por ese motivo es muy utilizado como estimulante natural.

Los culturistas usualmente usan Valina junto con Isoleucina y Leucina para promover el crecimiento muscular y suministrarles energía a los músculos. Además, este aminoácido ayuda a recuperar los tejidos dañados durante la actividad física. Muchos atletas saben que la Valina es vital para el metabolismo y el crecimiento del tejido muscular, ya que ayuda a mantener la cantidad adecuada de nitrógeno en el cuerpo.

Valina
5 (100%) 1 vote